Los tiroteos masivos en escuelas están sucediendo con más frecuencia, por eso, estudiantes del Área de la Bahía crearon un dispositivo que detecta disparos en los planteles, enviando una alerta rápida para que autoridades respondan más rápido en caso de una emergencia.
Salvar vidas y reducir el tiempo de respuesta de la policía en el momento en el que ocurra un tiroteo en una escuela, es el objetivo de SIREN.
Un dispositivo de 3 por 6 pulgadas, colocado en el techo, muy parecido a un detector de humo.
"Si se detecta un disparo a través de nuestro sensor, activará el sistema de alerta", explicó Audrey Wang, estudiante y creadora de SIREN.
Sus creadoras, Rebecca, Audrey, Swarnya y Caitlin son estudiantes de escuelas en el sur de la Bahía, vieron la necesidad de crear este dispositivo, después de que el año pasado, la policía tardara alrededor de 4 horas en llegar a la escuela primaria Uvalde en Texas donde 21 personas perdieron la vida.
“En el 2022 hubo más de 300 tiroteo escolares”, dijo David Riedman, director K-12 Shooting Database .
Y cuando esto ocurre, hay más de uno con el corazón en la mano.
"Cuando hay tiroteos y que estoy trabajando, por mi mente pasan mis hijos y estoy siempre nerviosa", afirmó Guadalupe Cervantes, madre de familia.
En agosto del año pasado, durante una competencia de innovación, nació la idea de SIREN, pues aseguran que los tiroteos en escuelas es una problemática que lastimosamente se ve en la vida diaria.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La idea de estas estudiantes es llevarlo a todas las escuelas de la Bahía, con la esperanza de poder tenerlo en las escuelas del país.