área de la Bahía

Cómo evitar ser víctima de estafas relacionadas con PG&E

Durante el 2023 más de 19,000 intentos de estafa fueron informados por clientes a PG&E, las personas perdieron casi $342,000 solo en los primeros cuatro meses del año.  

Telemundo

PG&E le está haciendo un llamado a los residentes para que estén alerta ante el incremento de estafas donde los delincuentes llaman a sus víctimas haciéndose pasar por trabajadores de la empresa eléctrica.

La compañía aseguró que, en la mayoría de los casos, los ladrones les piden a las víctimas que realicen pagos a través de una tarjeta de débito prepagada o por un servicio de transferencia de dinero como Zelle para no suspenderles el servicio eléctrico.

PG&E recalcó que nunca enviarán una sola notificación a un cliente dentro de la hora posterior a la interrupción del servicio, y nunca les pedirán que realicen pagos con una tarjeta de débito prepaga, tarjeta de regalo, cualquier forma de criptomoneda o terceros o aplicaciones móviles de pago digital.

“Si alguna vez recibe una llamada amenazando con la desconexión de los servicios públicos si no realiza el pago de inmediato, cuelgue el teléfono e inicie sesión en su cuenta en PGE.com o llame a nuestro número de servicio al cliente para confirmar los detalles de su cuenta. Recuerde, PG&E nunca le pedirá su información financiera por teléfono o por correo electrónico, ni solicitará el pago mediante tarjetas de débito prepagas u otros servicios de pago como Zelle. Termine la llamada, termine la estafa”, dijo Matt Foley, investigador principal de estafas a clientes de PG&E.

CÓMO DETECTAR LAS ESTAFAS

Amenaza de desconexión: los estafadores pueden exigir agresivamente el pago inmediato de una supuesta factura vencida

Solicitud de pago inmediato: los estafadores pueden indicarle al cliente que compre una tarjeta prepaga y luego devolverle la llamada supuestamente para realizar el pago de una factura

Solicitud de tarjeta prepaga: cuando el cliente vuelve a llamar, la persona que llama le pide al cliente el número de la tarjeta prepaga, lo que le otorga al estafador acceso instantáneo a los fondos de la tarjeta

Ofertas de reembolso o rebaja: los estafadores pueden decir que su compañía de servicios públicos le facturó en exceso y le debe un reembolso, o que usted tiene derecho a una rebaja, y pedirle su información financiera personal

Estafadores que se hacen pasar por números de teléfono confiables: los estafadores ahora pueden crear números 800 que parecen auténticos y que aparecen en la pantalla de su teléfono. Sin embargo, los números no conducen a PG&E si le devuelven la llamada, así que, si tiene dudas, cuelgue y llame a PG&E al 1-833-500-SCAM. Si los clientes alguna vez sienten que están en peligro físico, deben llamar al 911.

A QUÉ CLIENTES DE PG&E SE DIRIGEN COMÚNMENTE LOS ESTAFADORES

Los estafadores pueden ser convincentes y, a menudo, se dirigen a las personas más vulnerables, incluidas las personas mayores y las comunidades de bajos ingresos.

También buscan cometer las estafas hacia propietarios de pequeñas empresas durante las horas ocupadas de servicio al cliente.

CÓMO PROTEGERTE DE ESTE TIPO DE ESTAFAS

Las personas que reciban este tipo de llamadas deben hacer caso omiso a las exigencias de los delincuentes.

PG&E no especifica cómo los clientes deben realizar el pago de una factura y ofrece una variedad de formas para pagarlas, incluidos los pagos en línea, por teléfono, giro bancario automático, correo o en persona.

Si un estafador amenaza con la desconexión inmediata o el cierre del servicio sin previo aviso, los clientes deben colgar el teléfono. Las personas con cuentas morosas reciben una notificación de desconexión por adelantado, generalmente por correo e incluida en su factura mensual regular.

Es recomendables que los usuarios se registren para obtener una cuenta en línea en pge.com. Los clientes no solo pueden iniciar sesión para verificar su saldo e historial de pagos, sino que también pueden registrarse para recibir pagos recurrentes, facturación electrónica y alertas.

QUÉ HACER SI CREES QUE FUISTE VÍCTIMA DE FRAUDE

Si crees que fuiste estafado debes comunicarte con el departamento de policía local y realizar la denuncia. También puedes visitar el website de la Comisión Federal de Comercio donde obtendrás información sobre cómo proteger tu información personal

Para obtener más información sobre estafas, visite pge.com/scams o https://consumer.ftc.gov/scams.

Según datos de PG&E durante el2023, los estafadores han intensificado sus esfuerzos para defraudar a los clientes. De hecho, ha habido más de 19,000 intentos de estafa informados por clientes a PG&E, estas personas han perdido casi $342,000 solo en los primeros cuatro meses del año.

Durante 2022, PG&E recibió casi 23,000 informes de clientes que fueron blanco de estafadores que se hicieron pasar por la empresa, y los clientes perdieron aproximadamente $946,000 en pagos fraudulentos.

Contáctanos