COVID-19

Aumento de casos de COVID-19 por las festividades sería catastrófico en San Francisco

Actualmente la ciudad está reportando 270 nuevos casos diarios.

TELEMUNDO 48

Si bien el número de casos de COVID-19 sigue siendo alto en todo San Francisco y California, el martes, el director del Departamento de Salud Pública de San Francisco, el Dr. Grant Colfax, promocionó las pequeñas mejoras realizadas en las últimas semanas.

Actualmente, San Francisco está reportando 270 nuevos casos por día en promedio, una ligera caída con respecto al promedio de 275 casos nuevos por día de la semana pasada, y la ciudad permanece bajo una orden de encierro preventivo en toda el Área de la Bahía.

"También estamos empezando a ver que este aumento puede haber alcanzado un pico. Una vez más, estos números siguen siendo extremadamente altos ... pero la tasa de aumento muestra algunos signos de disminución", dijo Colfax durante una sesión informativa virtual.

"Debo enfatizar que todavía estamos lejos de estar fuera de peligro. Todavía tenemos más casos, muchos más casos por día, que en las dos oleadas anteriores. Y también tenemos que esperar hasta enero para ver los impactos generales de estas semanas fundamentales de vacaciones, cuando es probable que la gente se haya reunido, lo que le da a este virus infeccioso un punto de apoyo para los aumentos ", dijo.

Las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en todo el Área de la Bahía siguen siendo bajas en alrededor del 9 por ciento, mientras que otras regiones como el Valle Central y el Sur de California ya se han quedado sin camas de la UCI.

"Esperamos que la cantidad de hospitalizaciones en San Francisco continúe aumentando por ahora. Estaremos observando esas cifras muy de cerca en las próximas semanas", dijo Colfax.

            Colfax continuó instando a los residentes a quedarse en casa y evitar las reuniones navideñas en persona para cambiar las cifras.

"Este aumento sigue siendo el más grande hasta ahora y no podemos darnos el lujo de tener un aumento de Navidad o Año Nuevo además del aumento que ya estamos experimentando. Eso sería catastrófico. Simplemente no podemos permitir que empeore", dijo.

"Hay más virus que nunca", dijo. "Es una víspera de Año Nuevo, sé que ha sido un año difícil, pero la vacuna está en camino. Necesitamos reunirnos por Zoom, por teléfono, en cualquier red social que usemos para reunirnos con personas fuera de nuestro hogar inmediato. Pero por favor no celebre en formas que se han hecho en el pasado. "

La ciudad recibió sus primeras unidades de la vacuna Pfizer hace dos semanas como parte de las 12,675 dosis iniciales del gobierno estatal y federal. Hasta ahora, unos 4.000 trabajadores de primera línea en hospitales de la ciudad y los primeros en responder ya lo han recibido, dijo Colfax.

Con respecto a una nueva variante identificada la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Que se descubrió recientemente en el Reino Unido, Colfax dijo que "es muy probable que pueda estar aquí pero aún no se ha detectado. Ahora, esto no es una sorpresa . Todos los virus mutan con el tiempo y algunas de estas mutaciones aleatorias cambian la forma en que se comporta ".

Hizo hincapié en que aún no hay evidencia de que la nueva variante cause una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte, pero predijo: "Con el tiempo, conoceremos más variantes".

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco, así como de otros laboratorios en todo el estado, están analizando muestras de virus locales para ver si pueden detectar la nueva variante.

Contáctanos