La delicada mayoría de los demócratas en el Senado de Estados Unidos ejerce una presión adicional sobre el gobernador de California, Gavin Newsom, para que elija rápidamente un reemplazo para la senadora Dianne Feinstein después de su muerte.
El viernes ya se estaban dando a conocer nombres en los círculos de California. La situación es complicada y está plagada de riesgos políticos para Newsom, un gobernador de mandato limitado con sus propias ambiciones políticas nacionales.
El gobernador demócrata ha prometido nombrar a una mujer negra. También ha prometido evitar el campo de candidatos que ya se postulan para el escaño de Feinstein, que expiraría a fines del próximo año e incluye a la representante Barbara Lee, una de las mujeres negras más prominentes del estado que actualmente ocupa un cargo electo.
Al cubrir la vacante en el Senado, Newsom tiene la autoridad exclusiva para nombrar un sucesor. Incluso podría elegirse a sí mismo, aunque eso es poco probable.
Newsom no mencionó al reemplazo de Feinstein en un comunicado que emitió con motivo de su muerte el viernes por la mañana.
“Dianne Feinstein fue muchas cosas: una senadora estadounidense poderosa y pionera; una de las primeras voces a favor del control de armas; un líder en tiempos de tragedia y caos. Pero para mí, ella fue una querida amiga, una mentora de toda la vida y un modelo a seguir no sólo para mí, sino también para mi esposa y mis hijas en cuanto a cómo es un líder poderoso y eficaz", dijo Newsom. "Simplemente no hay nadie que posea la fuerza, la seriedad y la ferocidad de Dianne Feinstein”.
En Capitol Hill, la muerte de Feinstein deja a los demócratas del Senado sin margen de error hasta que se nombre un sucesor.
California
Los demócratas ahora tienen una mayoría funcional de sólo 50 escaños en el Senado, mientras que los republicanos tienen 49. Al mismo tiempo, muchos demócratas están pidiendo la renuncia del acusado senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, aunque el asediado demócrata ha prometido no renunciar.
Y aunque los demócratas siguen controlando la cámara alta del Congreso, la ausencia de Feinstein hará que sea más difícil hacer avanzar a los jueces nominados por Biden en el Comité Judicial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Todas las decisiones de Newsom conllevan riesgos políticos.
Si cumple su promesa de evitar elegir entre aquellos que ya se presentan a las primarias del Senado, podría seleccionar a un verdadero encargado interino que sería reemplazado por quien los votantes elijan en las elecciones del próximo año.
Se han planteado como posibilidades un puñado de mujeres negras en cargos públicos, incluida la secretaria de Estado Shirley Weber y la supervisora del condado de Los Ángeles, Holly Mitchell.
Lee y otros arremetieron contra Newsom a principios de mes después de que indicó que seleccionaría a un encargado interino en lugar de elegir entre la lista actual de candidatos.
“La idea de que una mujer negra deba ser nombrada sólo como interina para simplemente marcar una casilla es un insulto para innumerables mujeres negras en todo este país que han llevado al Partido Demócrata a la victoria elección tras elección”, tuiteó Lee.
Algunos demócratas de California todavía están molestos por el último nombramiento de Newsom en el Senado.
Eligió a Alex Padilla, entonces secretario de Estado de California, para reemplazar a Kamala Harris en el Senado cuando fue elegida vicepresidenta. Ese proceso tomó más de seis semanas. Eso convirtió a Padilla en el primer senador latino de California, pero también dejó al Senado sin una mujer negra.
Más tarde prometió que si el puesto de Feinstein quedaba vacante, elegiría a una mujer negra para reemplazarla.
"Se comprometió y no creo que haya margen de maniobra para que el gobernador no cumpla con su compromiso", dijo Kerman Maddox, estratega demócrata y recaudador de fondos con sede en Los Ángeles, antes de la muerte de Feinstein.
En una entrevista reciente con Fox 11 TV en Los Ángeles, Newsom dijo que lo estaban inundando de recomendaciones sobre cómo cubrir una posible vacante en el Senado.
La decisión de Newsom se ve empañada por su relación personal con el difunto senador.
Newsom, cuyo padre fue un destacado juez en San Francisco, conoce a Feinstein desde que era niño y ha hablado recientemente sobre su conexión personal. Hizo una pasantía en su oficina en la universidad y dijo que la considera un miembro de su familia. Dijo que no hace mucho que ella lo llamaba por teléfono para discutir una variedad de temas, desde la política hídrica hasta la gestión forestal.
"No tengo objetividad alguna", dijo en una entrevista reciente con NBC cuando se le preguntó sobre Feinstein y su decisión de permanecer en el Senado.
Dijo que esperaba nunca tener que tomar la decisión de ocupar su puesto.