Proyecto Minerva rompe con la universidad tradicional

Una nueva universidad en San Francisco en donde los estudios se realizan por Internet, promete una educación prestigiosa sin asistir a la universidad tradicional.

El proyecto Minerva tiene como filosofía que no se necesita una educación tradicional para tener éxito. Este nuevo modelo universitario es único: no existe un campus, ya que todos los cursos son impartidos en línea, y todos los estudiantes vienen del extranjero.

Entre estos alumnos se encuentra Ailen Matthiess, quien contaba con dos años de estudio en economía en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, cuando escuchó sobre Minerva.

“Mucha gente piensa que es un cambio muy difícil tener las clases ‘online’”, dijo Matthiess. “Yo creo que es al contrario, que nosotros nos acostumbramos muy fácil y rápido y creo que hace que podamos aprender más”.

Los estudiantes de Minerva viven juntos en un edificio en San Francisco, pero comenzando su segundo año de estudios, tienen la oportunidad de trasladarse a una ciudad diferente cada semestre.

Para Mathiess, poder vivir en siete ciudades del mundo es una experiencia de la que dijo va a aprender mucho. Y esto es precisamente lo que Steven Kosslyn, jefe de Minerva, espera.

“Estamos creando un plan de estudios para el siglo 21”, quien fungió como decano en la Universidad de Harvard. “Podemos empezar de nuevo y hacer lo que creemos es correcto. Todo esto de una manera que no puede hacer una institución establecida”.

El costo de matrícula en Minerva es de $10,000 anuales, lo que representa menos que el costo de matrícula en la Universidad de California y un cuarto del costo de las universidades privadas.

Para una nueva generación de estudiantes que crecieron con acceso al Internet, este nuevo tipo de experiencia es un paso positivo. Durante el año académico actual, Minerva tuvo menos de 30 alumnos pero para el próximo año, el proyecto espera aceptar a 200 estudiantes adicionales.

Contáctanos