Inmigrantes en el limbo: atascados en el retraso de las cortes

Miles de inmigrantes a lo largo del país se encuentran en total incertidumbre ante el retraso que se está presentando actualmente en las cortes de inmigración por falta de jueces.

Desde hace 3 años al menos 300 mil casos han sufrido retrasos en todas las cortes de inmigración a nivel nacional, sin embargo a la fecha esta cifra ha aumentado considerablemente a 700 mil casos.

Estos retrasos han colocado a miles de personas en un limbo legal, tal es el caso de Andrés Mendoza, quien emigró de Guatemala en Agosto de 2014 por temor a perder la vida “tengo miedo a regresar allá porque me va a pasar algo, entonces no sé qué va a pasar con mi caso” afirmó.

La cita de Mendoza fue reprogramada en dos ocasiones por lo que deberá presentarse ante un juez en enero de 2018.

Emely Abraham, abogada y fundadora en 2012 de la organización “Social Justice Collaborative” ubicada en Oakland sostiene que “es muy frustrante porque hemos preparado los casos para la siguiente corte y después nos damos cuenta de que no hay corte, que la jueza o el juez no está y no podemos continuar con el caso”.

Social Justice Collaborative es una institución que representa a algunos de los miles de casos que se encuentran detenidos por la falta de jueces.

Actualmente, hay 617,527 casos pendientes en las diferentes cortes de inmigración, una cifra que según Transactional Records Access Clearinghouese se han incrementado desde el 2009.

Así mismo, en las 58 cortes de inmigración a nivel nacional hasta el momento solo hay 334 jueces migratorios, es decir, que cada juez tiene un promedio de entre 1,800 y 5,000 casos por resolver.

Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación de Jueces de Inmigración explicó que la falta de personal en las cortes es un problema que solo el Congreso puede resolver “hemos hablado con el Congreso por más de una década diciendo que necesitamos más jueces ya que está subiendo el número de los casos.”

Recientemente, el Congreso aprobó fondos para contratar a 65 jueces más, sin embargo Marks asegura que no son suficientes para la gran demanda de casos por resolver.

Contáctanos