San Francisco

Residentes de San Francisco exigen seguridad en la zona de Tenderloin

Las autoridades convocaron a la comunidad para escuchar sus preocupaciones

Telemundo

La tarde del jueves, decenas de personas llegaron al edificio de la fundación St. Antony's en la avenida Golden Gate, y ante la fiscal de distrito, el jefe de policía y el jefe del alguacil de San Francisco, expresaron su inquietud sobre lo que han visto en su vecindario.

Adrián Cruz, un vecino, declaró "Hay más homeless [sic], más crimen, más drogas". Durante dos décadas, Cruz ha notado un preocupante deterioro en la zona en los últimos años.

Dos grandes interrogantes en la sesión fueron: ¿Cuándo verán los cambios? y ¿Cuándo se volverán a sentir seguros de caminar por las calles del Tenderloin?

La fiscal de distrito, Brooke Jenkins, aseguró que trabajan incansablemente en colaboración con diversas agencias para lograr un cambio positivo en la zona lo más pronto posible. Sin embargo, es consciente de que la solución no será instantánea.

Mientras que el jefe de la policía de San Francisco, Bill Scott, anunció que en las últimas semanas han llevado a cabo operativos exitosos que resultaron en múltiples arrestos. Aseguró que estos resultados han sido posibles gracias a una mejor colaboración con oficiales de la patrulla de caminos y otras agencias federales, una alianza que se inició a finales de mayo.

En tanto, Jenkins habló sobre su enfoque bidireccional, donde emplean la ley para ayudar a las personas que luchan contra la adicción a recibir tratamiento. Esto implica que, en ocasiones, se realizan arrestos cuando se consumen drogas en público o se involucran en actividades ilegales, pero también se les brinda la opción de tratamiento en lugar de una respuesta meramente punitiva.

El jefe del alguacil del Condado San Francisco destacó que, para obtener resultados a largo plazo, la solución va más allá de simplemente ayudar a la gente a navegar el sistema de salud. También implica abordar los desafíos del sistema de justicia.

Por su parte, a fiscal de distrito Brooke Jenkins también comentó que el mayor impedimento para limpiar la crisis del fentanilo y el crimen en San Francisco son los tribunales, donde dejan libres a los traficantes.

Dentro de tres meses, se llevará a cabo otra reunión de seguimiento con la comunidad para evaluar los avances y resultados de las estrategias implementadas por las autoridades, basadas en las discusiones mantenidas este jueves.

Contáctanos