CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno del estado de Querétaro recalcó este domingo que la pelea entre barras de los equipos Querétaro y Atlas no dejó fallecidos y anunció que se iniciaron investigaciones por diversos delitos, incluido uno por homicidio en caso de tentativa.
La trifulca se desató mientras se disputaban el segundo tiempo del partido, provocando la invasión de la cancha de aficionados en busca de protección y un encontronazo entre gente enardecida.
En una conferencia de prensa este domingo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que 26 personas necesitaron atención hospitalaria por los incidentes en el partido. De estos, tres heridos ya fueron dados de alta, tres se encuentran en condición grave, 10 están delicados de salud y 10 están sin gravedad.
"Aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice", agregó Kuri, quien se fue antes de culminar la conferencia de prensa y dejó a otras funcionarias públicas a cargo para responder las dudas de los reportes.
Según versiones extraoficiales, el enfrentamiento habría dejado al menos una docena de muertos. Sin embargo, las autoridades locales indicaron que no se tiene reporte de fallecimientos, lo que ha desatado críticas de varios sectores que piden claridad en la información.
Los videos y fotografías con escenas de violencia extrema compartidas en redes sociales muestran los cuerpos de varios hombres desnudos y ensangrentados de personas aparentemente muertas en las gradas y accesos del Estadio Corregidora de Querétaro, sede del equipo Gallos Blancos.
No obstante, otras fuentes citadas por medios mexicanos reportan de manera extraoficial entre 15 y 17 muertos, que serían los hombres que se aprecian tendidos en los accesos y gradas del estadio.
Además, en redes sociales abundan mensajes pidiendo localizar a personas que habrían asistido al estadio y otros que piden hacer una campaña con las imágenes de los agresores para que la Policía pueda encontrarlos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
A dos horas de suspendido el encuentro y de ocurrida la violencia extradeportiva, la Liga MX del fútbol ordenó una investigación a fondo.
La Liga MX informó que los heridos, del encontronazo entre las barras La Resistencia, de los Gallos Blancos del Querétaro, y Barra 51, de los Zorros del Atlas, fueron trasladados a distintos hospitales cercanos al inmueble.
La Liga MX de fútbol, la Liga MX Femenil y la liga de expansión suspendieron todos los partidos que estaban programados para este domingo.
Esa corporación dijo que está en espera del reporte oficial, tanto médico como de las autoridades estatales.
"Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad! Seguiremos informando", escribió en Twitter el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
"He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad", afirmó en un mensaje en redes sociales el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien ante lo ocurrido pospuso una gira de trabajo a Europa.
CONDENAN ACTOS VIOLENTOS
Rafael Márquez, exzaguero de los equipos Atlas y Barcelona, condenó los hechos violentos que mancharon este sábado al fútbol mexicano.
Capitán histórico del Tri de México, se dijo avergonzado por las agresiones entre aficionados del Atlas y Querétaro, cuando corría el minuto 62 del encuentro que ganaban los jaliscienses 1-0 con gol del argentino Julio Furch.
“Lamentable lo que está sucediendo en Querétaro, vergüenza que esté sucediendo esto en mi país”, escribió Rafa Márquez en su cuenta de Twitter.