San Francisco

Víctimas de brutalidad policial serán elegibles para recibir compensación económica en San Francisco

Chesa Boudin, fiscal de distrito, dijo que el dinero será utilizado para cubrir gastos médicos, de salud mental, funerales y entierros. 

TELEMUNDO 48

Las víctimas de la brutalidad policial y sus familias ahora serán elegibles para recibir compensación para cubrir los costos médicos, de salud mental, funerales y entierros, anunció el martes el fiscal de distrito de San Francisco Chesa Boudin.

La nueva política tiene como objetivo llenar un vacío en las leyes actuales de compensación de víctimas del estado que excluye a las personas involucradas en casos de violencia policial porque, por lo general, no son reconocidas como víctimas por la policía, según Boudin.

"Esta política garantizará que las personas afectadas por la violencia policial puedan calificar para recursos como gastos médicos, apoyo de salud mental y, cuando sea necesario, gastos funerarios y de entierro", dijo Boudin. "La conclusión es que las personas no deberían tener que depender de una página de GoFundMe para tener que pagar el funeral de su hijo o hija cuando la policía los haya asesinado".

"Se deja que las personas se las arreglen por sí mismas porque la policía rara vez, si es que alguna vez, escribe un informe policial que enumera al difunto o la persona que resultó herida como víctima", dijo. "Necesitamos encontrar formas de identificar a las víctimas, incluso cuando los perpetradores son agentes de la ley".

Además de las víctimas y sus familias, la nueva política también se extiende a los testigos y manifestantes pacíficos sometidos a la violencia por parte de la policía, dijo Boudin.

La compensación ampliada será administrada por la División de Servicios a las Víctimas de la Oficina del Fiscal del Distrito, a través de una asociación con la Universidad de California en el Centro de Recuperación de Trauma de San Francisco.

La Dra. Gena Castro Rodríguez, Jefa de Servicios a las Víctimas, dijo que la política se trata de proporcionar a las víctimas de la violencia policial los mismos recursos que otras víctimas del delito.

"Sabemos que la compensación es solo un paso en la recuperación, pero es un paso importante, especialmente para las personas de bajos ingresos y clase trabajadora", dijo. "Esperamos que los cambios realizados en la compensación hoy permitan a las personas usar esos fondos para reconstruir y sanar los incidentes que les han sucedido".

La nueva política de compensación es parte de una serie de cambios que Boudin realizó en su oficina la semana pasada en respuesta a las protestas mundiales que denuncian la violencia policial contra personas afroamericana desarmadas, provocada por la muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo.

Sin embargo, Boudin dijo que los fiscales seguirán investigando casos legítimos de resistencia al arresto, asalto de oficiales y obstrucción de la violencia.

La organización nacional Crime Survivors for Safety and Justice aplaudió los esfuerzos de Boudin.

"Realmente elogio este esfuerzo y creo que es importante que sigamos presionando los márgenes por muchas razones. Principalmente porque las personas de comunidades negras, marrones y privadas de derechos no suelen ser reconocidas como víctimas. A menudo se las considera cómplices en su propia victimización, "dijo el director de la organización en California, Tinisch Hollins. "Es importante centrar las necesidades de las víctimas, sin importar quién causó el daño y eliminar todas las barreras posibles".

Contáctanos