San José

Vendedores del mercado La Pulga se declaran en huelga de hambre indefinida en San José

Los trabajadores buscan evitar que se apruebe la construcción de un complejo de apartamentos que provocaría el desalojo de más de 400 personas.

Telemundo

Los vendedores del mercado La Pulga de San José planean iniciar una huelga de hambre el lunes, exigiendo que los líderes de la ciudad y los desarrolladores protejan a los vendedores de ser desplazados debido a la construcción de un complejo habitacional en los terrenos del mercado.

La huelga se produce un día antes de que el Ayuntamiento de San José vote sobre los planes de rezonificación que obligarían al cierre de dos tercios del mercado ubicado en Berryessa, para permitir el desarrollo de oficinas de tecnología, apartamentos y tiendas minoristas cerca del tránsito, conocido como Berryessa BART Urban Village.

Los 430 proveedores, que son en su mayoría inmigrantes y proveedores operados por familias, han confiado en las operaciones del mercado desde que abrió hace más de 60 años. Les preocupa que el desarrollo cierre permanentemente a todos los proveedores.

Esto se debe a que el proyecto de desarrollo urbano de 3,4 millones de pies cuadrados reduciría la tierra del mercado de 15 a 5 acres.

La familia Bumb, propietaria de la tierra, ha prometido no desalojar a ningún vendedor antes de que cierre el mercado actual y avisar a las familias con un año de antelación antes de que se espere que se vayan. Esto significa que las advertencias no se pueden emitir antes del 1 de julio de 2023.

La familia Bumb también contribuiría con $ 2,5 millones para apoyar a los proveedores con los costos de reubicación. Aproximadamente $ 500,000 saldrán en octubre y los $ 2 millones adicionales se distribuirán en la marca de cierre de un año.

Pero los vendedores quieren un plan de la ciudad para preservar su sustento y el futuro del mercado.

Durante una protesta el viernes en la Plaza del Ayuntamiento de San José, los vendedores pidieron a la ciudad que pospusiera la votación del martes durante 90 días, lo que le permitió mediar en las negociaciones entre la familia Bumb y los vendedores.

"Lejos de lo que hemos escuchado de la ciudad, están lanzando sus manos al aire y diciendo que hemos hecho todo lo que podemos y que esto es lo mejor que van a conseguir, así que cállate y tómalo", dijo un vendedor en un video publicado en la página de Twitter de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Pulga,  "Pero no lo vamos a aceptar".

A través de esas negociaciones, la Asociación de Vendedores del Mercado espera crear un plan de beneficios para la comunidad con los Bumbs, más tierras y asistencia financiera para recrear el Mercado La Pulga, asistencia para los vendedores afectados y un proceso que centre a los vendedores en la planificación del futuro de la comunidad.

El proyecto bajo consideración el martes está dividido en zonas para incluir aproximadamente 365,000 pies cuadrados de espacio comercial y 2,800 unidades residenciales, rezonificando una porción de 61.5 acres del sitio para hasta 3.4 millones de pies cuadrados de espacio comercial y hasta 3,450 viviendas.

Los vendedores se declararon en huelga de hambre en la Plaza del Ayuntamiento de San José.

El martes, los legisladores también considerarán la creación de un Grupo Asesor del Mercado de la Pulga, que tendrá representación de proveedores, para planificar cómo se asignará el dinero a los proveedores y cómo se les ofrecerá un nuevo lugar.

Contáctanos