COVID-19

Vallejo exigirá el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados

Residentes deberán llevar tapabocas para poder ingresar a supermercados, lavanderías, edificios de oficinas y restaurantes.

Telemundo

Vallejo se convirtió el martes en la segunda ciudad del condado Solano en hacer obligatorio el uso de mascarillas en es espacios públicos cerrados.

Con efecto inmediato, las personas de 4 años en adelante deben usar una mascarilla mientras se encuentren dentro de los edificios públicos de la ciudad. Esto incluye supermercados, lavanderías, edificios de oficinas y restaurantes.

La abogada de la ciudad de Vallejo, Verónica Nebb, aclaró varios puntos sobre el nuevo mandato, incluido que "el estado de vacunación es irrelevante según esta ordenanza". También destacó que la ciudad y los particulares tienen la capacidad de pedirle a una persona que cumpla con el mandato.

Sin embargo, no hay ninguna sanción penal adjunta al nuevo mandato de uso de máscara, dijo Nebb.

Cansada de la inacción de los funcionarios del condado  Solano, la ciudad de Benicia aprobó una ordenanza similar el 24 de agosto.

El condado  Solano es el único de los nueve condados del Área de la Bahía que no requiere el uso del tapabocas.

Varios concejales expresaron su descontento con el funcionario de salud del condado Solano, el Dr. Bela Matyas, y su decisión de no exigir un mandato de máscara para el condado.

"Siempre he buscado otros consejos médicos además del condado", dijo la concejal Katy Miessner.

Miessner continuó mencionando un video que el condado publicó en marzo de 2020 en el que Matyas dijo que los cubículos mantendrían a los trabajadores de oficina "totalmente protegidos" del COVID-19.

"En el lugar de trabajo, con cubículos en oficinas, estás dorado. Las paredes de los cubículos prohibirán la transmisión del virus a través de la pared", dijo en el video que generó críticas en ese momento.

La concejal Mina Loera-Díaz dijo que era "indignante" que el condado aún no haya aprobado un mandato de máscaras. Ella dijo que en este punto estaba en el consejo de la ciudad proteger a los residentes. Loera-Díaz argumentó además que los residentes deben usar una máscara y vacunarse para detener la propagación del COVID.

Matyas ha argumentado anteriormente que no se necesita un nuevo mandato de máscara en el condado Solano, ya que los residentes del condado se infectan generalmente en grandes reuniones y no en entornos públicos.

Antes de la deliberación del consejo, alrededor de una docena de miembros del público se dirigieron al consejo. La mayoría pidió al consejo que aprobara el mandato, mientras que un puñado argumentó que el mandato no era necesario.

"Me gustaría conservar la libertad", dijo un orador. "Creo que la gente debería tener una opción. Yo personalmente estoy vacunada".

El hombre continuó diciendo que el enfoque debería estar en vacunar a las personas y no que usen máscaras. Dijo que las personas que cenan en restaurantes usan máscaras de manera incorrecta o simplemente se las quitan en sus mesas.

El alcalde de Vallejo, Robert McConnell, dijo que el 52% de la población de la ciudad está actualmente vacunada. Dijo que la tasa de infección es del 14 al 20%

"Si quieres evitar tener que usar una máscara, vacúnate, haz que tus amigos se vacunen", agregó McConnell.

El mandato se revisará en seis semanas. Sin embargo, podría regresar antes si la tasa de vacunación de la ciudad mejora al 85% o más.

Contáctanos