área de la Bahía

Tormenta provoca intensas lluvias y fuertes nevadas a lo largo de California

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por fuertes vientos y alto oleaje para varios condados.

Telemundo

Una gran tormenta se dirige hacia el norte de California y promete dejar hasta 10 pies (3 metros) de nieve en los picos de las montañas de Sierra Nevada y la muy necesaria lluvia en toda la región.

El oeste de EEUU se está preparando para lo peor de una gran tormenta invernal que se espera llegue el lunes, lo que traerá dolores de cabeza por viajes, la amenaza de inundaciones localizadas y algo de alivio en un otoño anormalmente cálido.

El domingo, llovió leve y nevó en el norte de California, lo que les dio a los residentes una idea de lo que está por venir. La tormenta de varios días podría dejar  más de 8 pies (2,4 metros) de nieve en los picos más altos y empapar otras partes de California a medida que avanza hacia el sur y el este antes de moverse a mitad de semana.

“Este es un evento bastante extendido”, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Anna Wanless en Sacramento. "La mayor parte de California, si no toda, verá algún tipo de lluvia y nieve".

La precipitación traerá al menos un alivio temporal a la región más amplia que ha sido afectada por la sequía causada por el cambio climático. El último monitor de sequía de EEUU muestra partes de Montana, Oregón, California, Nevada y Utah con una sequía excepcional, que es la peor categoría.

La mayoría de los embalses que suministran agua a estados, ciudades, tribus, agricultores y servicios públicos dependen de la nieve derretida en primavera.

Lluvia, viento y frío en los próximos días. Abimael Castro con los detalles.

Además, se emitió un aviso de viento para la mayor parte del Área de la Bahía desde el domingo por la tarde hasta el lunes por la mañana, con ráfagas de hasta 55 mph. Un aviso de embarcaciones pequeñas también está vigente hasta el domingo por la noche.

La advertencia por fuertes vientos estará vigente hasta el lunes a las 7:00 a.m., para los condados Alameda, Contra Costa, San Francisco y Santa Clara, mientras que el aviso por fuerte oleaje estará vigente hasta el miércoles hasta las 10:00 p.m., en los condados Monterey, San Francisco y Santa Cruz. 

La tormenta de esta semana es típica para esta época del año, pero notable porque es la primera gran nevada que se espera que afecte significativamente los viajes en las carreteras, viento fuerte y visibilidad limitada, dijo Wanless. Los conductores en algunos pasos montañosos el domingo tuvieron que envolver sus neumáticos con cadenas.

Funcionarios instaron a las personas a retrasar los viajes y permanecer en el interior. La lluvia podría causar inundaciones menores y deslizamientos de rocas, especialmente en áreas que han sido marcadas por incendios forestales, según el pronóstico. El departamento del alguacil del condado  San Bernardino emitió advertencias de evacuación para varias áreas, citando la posibilidad de inundaciones. Los bomberos del condado Los Ángeles instaron a los residentes a ser conscientes de la posibilidad de que se produzcan corrientes de lodo.

Los meteorólogos también dijeron que los fuertes vientos que acompañan a la tormenta podrían provocar cortes de energía. Karly Hernandez, portavoz de Pacific Gas & Electric, dijo que la empresa de servicios públicos que cubre gran parte de California no tuvo cortes importantes el domingo. Las cuadrillas y el equipo se organizan en todo el estado para responder rápidamente si se corta la energía, dijo Hernández.

La lluvia cayó intermitentemente en California el domingo. Andy Naja-Riese, director ejecutivo del Instituto Agrícola de Marin, dijo que los mercados de agricultores continuaron como de costumbre en San Rafael y San Francisco en medio de un viento suave.

Los mercados están especialmente ocupados en esta época del año con los agricultores que preparan jaleas, mermeladas y salsas para las fiestas, dijo. Y, dijo, siempre se necesita lluvia en un estado reseco.

“En muchos sentidos, es realmente una bendición”, dijo Naja-Riese.

Lichen Crommett, gerente del San Lorenzo Garden Center en Santa Cruz, California, dijo que los clientes no se sintieron disuadidos por una ligera lluvia el domingo por la mañana.

"Todavía no es digno de un impermeable, pero en cualquier segundo podría cambiar", dijo.

Una segunda tormenta que se prevé que azote a California a mitad de semana podría producir nieve casi continua, dijo Edan Weishahn, del servicio meteorológico en Reno, que monitorea un área que se extiende a ambos lados de la frontera del estado de Nevada. Donner Summit, uno de los puntos más altos en la Interestatal 80 y una importante ruta comercial de cercanías, podría tener importantes interrupciones en los viajes o cierres de carreteras, dijo Weishahn.

El clima sigue a un noviembre tranquilo que fue inusualmente cálido.

"Con esta tormenta que se avecina, será una llamada de atención para mucha gente", dijo Weishahn.

Las tres estaciones de esquí de Vail Resorts en el área de Tahoe abrieron con ofertas limitadas durante el fin de semana después de que los equipos trabajaran para producir nieve artificial. La portavoz Sara Roston dijo que los complejos turísticos esperan más de lo real.

"Evaluaremos una vez que llegue la tormenta, pero esperamos abrir terreno adicional", escribió en un correo electrónico.

Mientras tanto, el Sierra Avalanche Center advirtió que las fuertes nevadas y los fuertes vientos encima de una capa de nieve débil podrían causar avalanchas grandes y destructivas. Un hombre murió el sábado en una estación de esquí en el noroeste del Pacífico cuando quedó atrapado en una avalancha que sepultó temporalmente a otros cinco.

Las precipitaciones totales en el norte podrían oscilar entre 2 a 6 pulgadas (5 a 15 centímetros), y la mayor cantidad se esperaba en las cadenas montañosas de Santa Cruz y Santa Lucía, donde los vientos podrían superar las 50 millas por hora (80 kilómetros por hora). La lluvia podría causar inundaciones menores y deslizamientos de rocas, particularmente en áreas donde los incendios forestales han ardido recientemente, según el pronóstico.

A continuación, un desglose de las cantidades de lluvia pronosticadas entre el sábado por la tarde y el martes por la noche.

  • Santa Rosa: 4 a 6 pulgadas
  • Napa: 4 a 6 pulgadas
  • Fairfield: 3 a 4 pulgadas
  • San Rafael: 4 a 6 pulgadas
  • Concordia: 3 a 4 pulgadas
  • San Francisco: 3 a 4 pulgadas
  • Livermore: 2 a 3 pulgadas
  • Half Moon Bay: 4 a 6 pulgadas
  • San José: 2 a 3 pulgadas
  • Santa Cruz: 4 a 6 pulgadas

PG&E dijo el viernes que cuadrillas de trabajadores están preparados para los posibles cortes eléctricos que la tormenta pueda provocar.

“PG&E tiene listos a miles de trabajadores para responder a posibles impactos de la tormenta incluyendo apagones que pudieran suceder con las fuertes lluvias, el viento y la nieve que se espera en altas elevaciones,” dijo Evelyn Escalera, portavoz de PG&E. 

Como medida de contingencia el condado Contra Costa pone a disposición de sus residentes seis lugares para recoger bolsas de arena:

  • El parque Ambrose
  • El aeropuerto Byron
  • El edificio de obras públicas del Condado Martinez
  • El parque Howe Homestead
  • La oficina agrícola Knightsten
  • El centro de detención oeste del condado
Exit mobile version