Gilroy

Dueña de negocio latino dice sentirse discriminada por la ciudad de Gilroy

Teodomira Castillo, dueña de Station 55 Seafood and Mexican Cocina, asegura que recibió una carta donde le exigen que retire su comedor al aire libre para el 12 de enero.

Telemundo

La dueña de un restaurante mexicano asegura ser víctima de discriminación por parte de la ciudad de Gilroy luego de perder un permiso para un comedor al aire libre.

Teodomira Castillo, propietaria de Station 55 Seafood and Mexican Cocina, expresó su frustración porque dice que invirtió más de $30,000 para construir el espacio y salvar su nuevo negocio durante la pandemia. 

Castillo afirma que es injusto lo que le está ocurriendo porque otro restaurante a la vuelta de la esquina, que también instaló un comedor al aire libre, no está teniendo este problema con la ciudad. 

Rebeca Armendáriz, concejal de la ciudad, es uno de los tres líderes de la ciudad que votaron a favor de extender el permiso del “parklet” o comedores al aire libre el mes pasado, pero fueron minoría ante los cuatro concejales que se pronunciaron en contra. 

“Estoy en una calle cerrada, ellos dicen que estropeo el tráfico. Están diciendo que no está hecho de buena calidad, están diciendo que es antihigiénico sacar comida a un parklet”, dijo Castillo.

El espacio fue aprobado durante la pandemia como parte de un programa temporal. Station 55 es el único negocio que solicitó el permiso bajo dicho proyecto. 

Sin embrago, Teodomira asegura sentirse discriminada por ser latina y por ser mujer, porque el dueño de otro restaurante en el área también dispone de un comedor similar. Este fue aprobado en el 2017 bajo otro programa piloto. 

“Es en injusto que en 2024 estamos aguantando este tipo de discriminación en Santa Clara County aquí en Gilroy,  y en una comunidad que está hecha de gente latina”, aseveró Ruth García, agente de bienes y raíces. 

El permiso de Station 55 expiró el domingo, pero Teodomira recibió una carta esta semana con un plazo para desmantelar el comedor para el 12 de enero, de lo contrario podría poner el permiso de su negocio en riesgo. 

El programa piloto ya había sido extendido dos veces, pero Station 55 espera recibir otra extensión hasta que la ciudad delinee reglas permanentes. 

Los concejales en contra también argumentaron que se necesita realizar un estudio para medir el interés de los comedores al aire libre entre otros negocios. 

Teodormina piensa presentarse frente al Concilio en su próxima junta el lunes a las 6:00 p.m.

Contáctanos