South San Francisco

South San Francisco busca proteger el hábitat de dos especies de mariposas

Gracias a un proyecto que la ciudad puso en marcha volvieron a encontrar una especie de mariposas que había desaparecido desde hace 40 años.

Telemundo

La Ciudad de South San Francisco puso en marcha un proyecto que tiene como objetivo proteger a las mariposas nativas de California.

El proyecto consiste en restaurar el hábitat a favor de dos especies de mariposas, las mariposas Misión Azul o Blue Lagoon, y las Manchas de Plata Calipe.

“Las mariposas son muy interesantes porque tienen una relación con las plantas bien profunda. La mayor parte de nuestra restauración, aquí, se trata de plantar a sus plantas huésped”, explicó Candace LaCroix, especialista en recursos naturales.

Las plantas, conocidas como lupinas, lucen muy secas en el mes de agosto debido a las condiciones climatológicas, sin embargo, su apariencia no es sinónimo de ausencia de vida, en sus mejores momentos, en la primavera, es fuente de alimento para la mariposa Blue Lagoon o Misión Azul.  

Recientemente, la ciudad de South San Francisco ha enfocado sus esfuerzos en cortar árboles y aunque para muchos puede parecer una mala idea, para mantener el hábitat de las mariposas no lo es.

“Si hemos visto muchos cambios durante este tiempo, uno de los cambios fue la plantación de árboles y esto fue con la buena intención de embellecer al parque, pero sin saberlo la gente que estuvo plantando estos árboles estuvo cambiando el hábitat, y es un hábitat muy importante para las mariposas. Es por eso por lo que estamos removiendo especies de plantas invasoras”, indicó LaCroix. 

En 1930 el relieve de la colina de árboles. Ahora, con más vegetación en el área, hay aves que vienen a descansar, pero que son depredadores de las mariposas.

Además, el riesgo de incendios es mayor al tener mayor combustible fósil, y como si fuera poco, el cambio climático también está en contra de la vida frágil que caracteriza a las mariposas. 

“El cambio climático que estamos pasando, también la sequía, está afectando bastante a la población y nos parece que la temporada de vuelo de esta mariposa se está haciendo más corta”, dijo LaCroix.  “Estas mariposas tienen una relación de simbiosis con hormigas nativas. Y estas hormigas encuentran a las larvas, cuando están recién nacidas, y pueden alimentarse del néctar o azúcar que crea estas larvas. En cambio, las hormigas defienden a la larva contra cualquier insecto o cosa que se acerque”.  

Gracias a este proyecto otra especie de mariposa comenzó a aparecer.

“Habían pasado 40 años en la cual nadie había visto las mariposas Mancha de Plata Calipe, pero en el año 2021, después de dos años de restauración, vimos a una de estas mariposas. Después este año, 2022, hemos visto 2. Entonces, nos anima bastante que estas mariposas que anteriormente vivían aquí, en Sign Hill, podrían regresar”, aseguró LaCroix.

Si deseas ser volutario del programa de restauración del hábitat de mariposas visita candace.lacroix@ssf.net  .

Contáctanos