san pablo

Siguen investigando hallazgo de materiales peligrosos en San Pablo

Los materiales estarían almacenados ilegalmente desde hace unos diez años. 

Telemundo

Las cuadrillas del Distrito de Protección Contra Incendios del Condado Contra Costa, el miércoles, encontraron materiales peligrosos en una casa ubicada en la cuadra 900 de Stanton Avenue en San Pablo.  

Christopher Toler, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado Contra Costa explicó que el miércoles en la mañana recibieron una llamada sobre una fuga de gas, y al llegar al lugar encontraron gran cantidad de materiales peligrosos. 

Carlos Jiménez Oficial de Información a la Comunidad del Departamento de Bomberos del Condado Contra Costa, dijo "Era un químico y trabajaba con líquidos peligrosos por su carrera, y sobre cómo los trajo a su casa, aún no se sabe y por esto están investigando".

Según las autoridades, el dueño de la casa era un Ingeniero Químico y profesor jubilado, quien habría fallecido hace unos meses. 

"Era bien tranquilo, caminaba aquí en las tardes, pero nunca hablaba" Así es como Marvin Martínez, residente del área, describió al hombre que vivía en la propiedad. 

Los materiales estarían almacenados ilegalmente aproximadamente desde hace diez años. 

Jiménez amplió que "los materiales estaban envueltos en papel periódico y esas fechas del periódico son muy viejas"

Por ahora han sido 120 familias, las que han tenido que evacuar. Entre ellos, Jonny Aguilar quien compartió "Que corremos riesgo porque puede ocurrir una explosión, entonces nos han dicho que abandonemos el lugar y que estemos en un lugar seguro".

Alguno residentes evacuaron el miércoles, mientras otros empezaron hacerlo el jueves en la mañana.  

"Nos dijeron que nos moviéramos al Contra Costa College, entonces ayer nos movimos y tuvimos que regresar hoy en la mañana" declaró Aguilar.

Las autoridades aún no saben los nombres de los químicos encontrados, pero aseguraron que estaban almacenados de manera incorrecta en contenedores y cajas. 

Y que la mayoría de estos químicos son sensibles a la luz y el movimiento y son reactivos al agua. 

"Como que ya es mucho tiempo, ya hubiesen limpiado, para mi es algo más" comentó un residente del área que no quiso ser identificado.

Las autoridades dijeron que fueron alertados de la presencia de químicos cuando el hermano del propietario llevó los materiales a un centro de reciclaje en Richmond. 

La investigación continúa, mientras los residentes se preguntan cuándo podrán regresar a casa.

Contáctanos