STEVEN CARRILLO

Sentencian a 41 años a ex sargento de la Fuerza Aérea que mató a un guardia

Un exsargento de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. y presunto miembro del movimiento extremista “boogaloo” fue sentenciado a 41 años de prisión el viernes por el tiroteo fatal de un oficial de seguridad federal en el Área de la Bahía en medio de grandes protestas de 2020 contra la brutalidad policial.

Steven Carrillo, de 33 años, se declaró culpable a principios de este año de un cargo federal de asesinato por el asesinato de David Patrick Underwood y del intento de asesinato del colega de Underwood después de que los fiscales federales acordaron no buscar la pena de muerte.

Los hombres recibieron disparos el 29 de mayo de 2020, mientras estaban parados frente a un edificio federal en Oakland mientras cientos de personas marchaban por las calles.

En febrero, Carrillo admitió haber publicado mensajes en Facebook un día antes del tiroteo preguntando a cualquiera si estaban "dispuestos a boog" y diciendo que estaba listo para actuar y no solo para hablar. También admitió haber disparado 19 rondas con un rifle AR-15 casero desde la parte trasera de una camioneta blanca conducida por un hombre con el que se conectó en línea.

“Me alineé con el movimiento antigubernamental y quise realizar actos violentos contra los agentes del orden público federal en particular”, dijo Carrillo entonces.

El 31 de enero, los fiscales dijeron que no buscarían la pena de muerte, pero la juez federal de distrito Yvonne González Rogers dijo en una audiencia en febrero que no estaba convencida de que una sentencia de 41 años acordada por los fiscales y los abogados defensores fuera suficiente para los delitos de Carrillo.

González Rogers había advertido que podía rechazar el acuerdo de culpabilidad si no sentía que los fiscales y los abogados defensores hicieron lo suficiente para justificar la sentencia.

El viernes, González Rogers sentenció a Carrillo a 41 años, la libertad supervisada de por vida y una cantidad de restitución que se determinará en una fecha posterior, dijo un funcionario de la corte.

Los fiscales han dicho que Carrillo, de Santa Cruz, tenía vínculos con el movimiento "boogaloo", un concepto adoptado por una red informal de entusiastas de las armas y extremistas al estilo de las milicias. Los expertos dicen que el grupo comenzó en la cultura de la derecha alternativa en Internet con la creencia de que hay una guerra civil inminente en los EE. UU.

Las autoridades acusaron a Carrillo de disparar fatalmente a Underwood después de rociar con balas una choza de guardia en la que se encontraron.

Los fiscales dijeron que Robert Alvin Justus Jr., de Millbrae, condujo la camioneta. Enfrenta cargos federales de asesinato e intento de asesinato en el caso.

La pareja está acusada de conducir hasta Oakland y aprovechar la distracción que brinda la gente que marcha por el centro de la ciudad para protestar por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis.

Carrillo fue arrestado una semana después del tiroteo en Oakland luego de que presuntamente tendiera una emboscada a los agentes del alguacil en el condado de Santa Cruz que respondieron a un informe de una camioneta que contenía armas de fuego y materiales para fabricar bombas. sargento Damon Gutzwiller, de 38 años, murió y varios otros agentes del orden resultaron heridos, según las autoridades y los registros judiciales.

Los fiscales de Santa Cruz acusaron a Carrillo de una serie de delitos graves, incluidos asesinato e intento de asesinato en relación con ese asesinato.

Carrillo se ha declarado inocente del asesinato de Gutzwiller.

Contáctanos