san pablo

Roban alrededor de $50,000 en piezas históricas del museo Alvarado Adobe en San Pablo

El lugar es conocido por tener un registro de la historia de los Californios que llegaron de México y fundaron las bases del Área de la Bahía. 

Telemundo

El museo Alvarado Adobe de San Pablo está pidiendo ayuda de la comunidad para localizar decenas de objetos históricos e irremplazables que fueron robados a principios de agosto.

“Alguien entró rompiendo una ventana y se llevaron una gran cantidad de cosas, como hay cuatro cuartos empezaron en frente”, explicó Roxy Miravalle, directora del Museo Alvarado Adobe.

En el 2021 realizamos una historia de este museo, que se conoce por tener un registro de la historia de los Californios que llegaron de México y fundaron las bases del Área de la Bahía.

Una habitación que contenía  telas y bordados de la época, maniquíes y figuras religiosas fueron saqueadas por los ladrones.  

“Se llevaron todos los artículos y artefactos de la gente indígena, cosas que descubrieron en diferentes excavaciones en San Pablo, se llevaron el 80% de esas cosas indígenas y como una tercera parte de ellas, cosas hispanas y portuguesas”, dijo Miravalle.

La policía de San Pablo respondió al reporte y son los encargados de la investigación. 

“Desafortunadamente un lugar de construcción ubicado al lado del museo causó un corte de energía que temporalmente desactivó las alarmas”, aseguro Alfredo Rodríguez, detective con la policía de San Pablo. 

Autoridades estiman que los objetos robados superan el valor de los $50,000, y podría ser aún más ya que algunos artefactos no estaban catalogados.

“Son cosas que no se pueden reemplazar, era un valor sentimental, valor de la historia de este lugar, de San Pablo, del rancho y cómo llegó a ser una ciudad y eso es más valor que el dinero, perdiendo la historia”, aseveró Miravalle.

En la página web de los museos de San Pablo realizaron una lista fotográfica con parte de los objetos robados.  

“Estamos pidiendo si alguien tiene o sabe algo o ve algo de las cosas que se llevaron que se pongan en contacto con la policía”, indicó Miravalle.

Actualmente el Alvarado Adobe ya volvió a activar y renovar todo su sistema de alarmas de seguridad y pusieron rejas en sus ventanas, no han vuelto a abrir sus puertas desde el incidente.

“Personalmente sentí que no quería ver el desastre que causaron aquí porque se siente uno que en cualquier momento van a regresar y se van a llevar todo lo demás, no se siente uno seguro”, expresó Miravalle.

Si tienes información de este caso o sabes de alguien que haya intentando vender losobjetos históricos llama a la policía al  (510) 215-3130.

Contáctanos