San José

Instalan cámara lectora de placas en vecindario al este de San José

Este dispositivo se suma a las 234 cámaras que ya existen en otras partes de la ciudad.

Telemundo

Autoridades instalaron el martes una cámara lectora de placas en la intersección de King Street y Wilshire Street en el vecindario Plata Arroyo que pertenece al distrito 5, el cual se ubica como el segundo distrito con más accidentes de tránsito mortales en San José.

“Está muy bien señorita porque seguido hay muchos choques”, dijo Jaqueline García, residente del vecindario.

Este dispositivo se suma a las 234 cámaras que ya existen en otras partes de la ciudad.

Paul Joseph, jefe interino de la policía de San José, dijo que por el bajo número de oficiales que tienen, la tecnología es necesaria. Gracias a estas cámaras, han hecho arrestos relacionados con drogas, violencia doméstica, robo de autos y han podido evitar persecuciones policiales peligrosas.

 “Este año vamos a instalar 500 cámaras en una red de la ciudad. Cada cámara cuesta unos $2,000 o $3,000”, explicó Matt Mahan, alcalde de San José.

 Dueños de negocios como Verenice Ramos que han tenido que invertir en medidas extras de seguridad, aplauden esta iniciativa.

“En esta área del este de San José hay bastante robo y vandalismo en estas calles de aquí y ya nos hacía falta para estar seguros y protegidos”, dijo Ramos.

 Las cámaras que son solo alquiladas por la ciudad capturan los números de placa de los carros y a diferencias de otras ciudades,  los datos se guardarán hasta por 1 año.

Si embargo, esta tecnología ha causado preocupación entre algunas personas.  

“Es información personal y nadie quiere que la agarre el gobierno u oficiales porque no es tan necesario”, afirmó Jordan Villasenor, trabaja de San José.

El jefe interino de la policía aseguró que si se trata de resolver un crimen, sí compartirán información con otras agencias de la ley del Área de la Bahía, pero que no ayudarán a ICE. 

“No usamos estos datos para facilitar las acciones de ICE, para inmigración”, aseveró Mahan.

Por ahora esta cámara ha sido instalada en el área, pero es posible que si se necesita en otro lugar pueda moverse eventualmente. Mahan calculó que para el verano habrá 500 cámaras lectoras de placas por toda la ciudad.

En el 2023 calculan que lograron recuperar $2,000,000 en vehículos robados gracias a la información que proveen estas cámaras colocadas en varias partes de la ciudad.

Contáctanos