San José

En video: oficiales ingresan a salón de clases tras falso reporte de una persona armada en escuela de San José

En las imágenes se puede ver a los estudiantes sentados en el suelo y con las manos arriba.

Telemundo

Las falsas amenazas de tiroteos y personas armadas reportadas en varias escuelas el miércoles generaron caos y preocupación entre padres y estudiantes en el Área de la Bahía.

Un video, grabado por un estudiante de la escuela secundaria Lincoln de San José, mostró el momento en el que varios oficiales ingresan al salón de clases alertando a los estudiantes, que se encontraban en el piso y con las manos arriba, que todo estaba bien.

Vivir momentos como este puede resultar traumático para niños y adolescentes.

Mario Coronado, padre de familia, explicó que tres de sus hijos acuden a la secundaria y sufrieron traumas por lo ocurrido.

“Uno de mis hijos llegó llorando a casa ese día hablando de lo ocurrido”, dijo Coronado.

Telemundo 48 habló con una experta para saber el impacto que este tipo de hecho puede generar en los menores.

“Nuestro cerebro está diseñado para no distinguir o diferenciar de si pasa realmente o no pasa y la amenaza nuestro cerebro la registra como que si pasara, es normal que los niños tengan ataques de ansiedad o que días y horas después tengan un episodio de depresión y en las siguientes semanas podemos ver incluso síntomas de estrés post traumático y eso es una situación normal. Cuando las reacciones pasan de un mes es cuando nos debemos de preocupar y buscar ayuda profesional”, explicó

Carmen Román, psicóloga y presidente de Emotions in Harmony.

El estrés puede causar que los niños no quieran acudir a clases o que tengan un menor rendimiento de lo usual.

Por esta razón, es importante que los padres tengan una comunicación abierta con sus hijos y los escuchen para que les ayuden a procesa este tipo de incidentes.

“Más que hablar, más que sobrecargarle de información es importante que escuches primero que preguntas tiene o que miedos tiene y luego dosificar la información que necesitan”, indicó Román.  

Aunque la prevención es clave, se debe tocar el tema sutilmente y evitar simulacros de tiroteo realistas ya que estos pueden tener el efecto opuesto.

Contáctanos