San José

San José podría contar con cámaras que detectarían a conductores que viajen a alta velocidad

La iniciativa estatal busca reducir la cantidad de accidente de tránsito mortales en la ciudad.

Telemundo

La ciudad de San José busca poner más cámaras de seguridad que detecten la velocidad de los autos en un esfuerzo por reducir el número de accidentes mortales en las calles de la ciudad.

Se trata del proyecto de ley AB-645, una propuesta de un asambleísta de California, que explora poner estas cámaras en seis ciudades del estado.

La propuesta es apoyada por líderes locales y residentes que han sufrido la pérdida de un familiar debido a accidentes.

María Hernández, es hija de María Marcelo,  una reconocida y muy querida activista que falleció el pasado siete de diciembre cuando participaba en una vigilia de la virgen de Juquila.

Hernández, en representación de su mamá, acudió el miércoles a la intersección de McKee Street y Kings Street para apoyar la medida.

“Porque desafortunadamente mi mamá no está conmigo aquí este año debido a un accidente ella murió al instante, (tras ser arrollada) por una persona que estaba manejando a exceso de velocidad”, indicó María.

En el evento, también estuvo presente el alcalde de la ciudad, Matt Mahan.

“El año pasado 65 personas en nuestra comunidad murieron por accidentes de tránsito de velocidad alta y por eso estoy apoyando la legislación, estas cámaras de seguridad solo toma foto de las placas de los autos, ni es video ni toma fotos de personas”, indicó Mahan.  

Las cámaras serían ubicadas en intersecciones de alto riesgo y cerca de zonas escolares o muy transitadas. El sistema de estas cámaras solo se activa al detectar velocidad, y si el carro va a exceso de velocidad, le llegará una multa por correo a la dirección vinculada con la placa.

“Las cámaras ayudarían a implementar un régimen para que las personas sean más cuidadosas cuando estén manejando y eso puede ser la diferencia, podría haber sido la diferencia esa noche que falleció mi mamá”, aseguró María.

Propuestas similares se han realizado por varios años, pero siempre han tenido un contraargumento de organizaciones que temen que estos sistemas compartan los datos personales de conductores.

“Sé que siempre hay temor con las cámaras porque a veces como hispano ni estamos aquí legalmente, yo personalmente estoy bajo DACA y mi mamá igualmente no era residente permanente aquí, pero creo que hay cosas que uno no hace por temor, pero el temor ni debería pararnos de hacer el cambio”, dijo María.    

Telemundo 48 le preguntó a Anthony Mata, jefe de policía de San José sobre si habría alguna protección de datos con este sistema, a lo que nos respondió:

“El departamento de policía no trabaja con ICE ni comparte con ICE para darle esa información ósea cosas migratorias, entonces la información que se recaude en ese sistema se mantiene solo unos días y entonces para cumplir con la póliza de la ciudad y con la del departamento que es no compartir información aparte de si es por una investigación”.

Líderes de San José aseguraron que las fotos tomadas por estas cámaras se borrarían del sistema después de cinco días, sin excepciones.  

Se espera que en las próximas semanas la Asamblea de California vote por la medida para determinar si es o no aprobada.

Contáctanos