San José

San José: acoger a un menor de edad sin el permiso de sus padres es un delito

Una madre relató su experiencia al reportar como desaparecida a su hija quien estuvo en casa de su novio por una semana sin su consentimiento.  

Telemundo

Una madre en San José vivió una odisea por casi una semana después de reportar a su hija como desaparecida, pero todo cambió cuando la madre aseguró que se enteró de que la menor estuvo todo ese tiempo, sin su consentimiento, en la casa de un adulto.

Lisa Rodríguez quiso compartir con Telemundo 48 su historia para que no les pase a otros padres.

Ella relató que el lunes 22 de abril en la mañana el padre de su hija se dio cuenta de que la menor no estaba en la casa. 

“Fue algo horrible, estaba desesperada, lloraba le pedí a Dios que me diera fuerzas porque no sabía dónde estaba mi hija, si la habían drogado, abusada o traficada”, recordó Lisa.

Ante las circunstancias, Lisa hizo un reporte con la policía y se puso en contacto con la unidad de niños desaparecidos y explotados.   

En ese momento, fue cuando comenzaron a colocar   volantes a lo largo y ancho del este de San Jose donde su hija al parecer fue vista por algunas personas.   

Lisa aseguró que nunca se imaginó que su hija,  de 13 años, estuvo con otro menor de la misma edad  durante los días que estuvo desaparecida.  

“Me enteré de que la mamá de su novio fue quien recogió a mi hija de la casa de su papá en la madrugada”, indicó Lisa.  

Sin palabras, esta madre afirmó que intentó buscar la casa donde estaba su hija, pero no tuvo suerte. 

“El cuarto día, esta mamá (del novio) fue a una licorería y vio los volantes de mi hija, fue cuando le dijo que tenía que llamarnos y que se tenía que ir a casa”, dijo Lisa.   

La mamá de la niña explicó que finalmente logró encontrarse con su hija el pasado jueves a la 1:30 p.m., en un estacionamiento, estaba sana y salva.

“Vi a la mujer cuando dejó a mi hija en ese lugar y se fue lo más rápido que pudo”, dijo Lisa.   

Lisa agregó que la madre del otro menor nunca se comunicó con ella. 

“No recibí ni una llamada o texto informándome que mi hija estaba con ella”, aseveró Lisa.   

Telemundo 48 habló con un abogado criminalista sobre las consecuencias que puede enfrentar un adulto si permite a un menor vivir bajo su techo sin permiso de los padres.

“Es un delito de contribuir a la delincuencia de un menor”, aseguró Daniel Barton, abogado de criminología.   

Barton dijo que los delitos varían dependiendo del caso.

“En el sistema penal pueden procesar por delito a contribuir la delincuencia de un menor si hay un contacto sexual con un menor puede ser un delito sexual que puede obligar al adulto   a registrarse como acosador sexual, órdenes de alejamiento y una demanda por separar a un menor de sus padres, al final es un delito separar a un menor de su casa”, indicó Barton.  

Por lo que les aconsejó a los padres seguir estás recomendaciones:

“Lo más importante es comunicarse con los padres del menor para ver si dan permiso y si no dan permiso entonces ese menor no puede estar en esa casa sobre todo por la noche separándolos de sus familiares”, añadió Barton. 

Contáctanos