San Francisco

San Francisco: maestros deberían tener prioridad para recibir la vacuna

Autoridades aseguran que el estado debe priorizar los recursos para apoyar la reapertura segura de escuelas.

Telemundo

Autoridades locales y escolares pidieron el jueves al gobernador Gavin Newsom que le den a maestros y al personal de apoyo escolar prioridad para obtener la vacuna contra el coronavirus.

Hillary Ronen, supervisra de San Francisco, aseguró que es de suma importancia que, así como el personal médico y las personas más vulnerables obtendrán la vacuna, los maestros también la reciban para así brindar un entorno más seguro a los estudiantes una vez que se reabran las escuelas.

“Las escuelas han estado cerradas durante casi 9 meses y, sin embargo, los funcionarios estatales no han priorizado suficientes recursos para apoyar la reapertura segura de las escuelas”, dijo Ronen. "Si no actuamos ahora, estos cierres escolares indefinidos tendrán un impacto duradero en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes, ampliando aún más las brechas de rendimiento racial".

Hasta el momento, el estado solo ha anunciado su primer grupo prioritario para recibir la ola inicial de vacunas, que incluye a los trabajadores de atención médica de primera línea y los residentes y el personal de las instalaciones de centros de cuidado. Aún no está claro dónde se ubicarán los educadores en la clasificación de prioridad del estado, que se decidirá en las próximas semanas.

"Proporcionar vacunas a todo el personal de la escuela, incluidos maestros, educadores, bibliotecarios, consejeros, enfermeras, conserjes y otro personal de apoyo escolar, será fundamental para nuestra capacidad de reabrir escuelas de manera segura", dijo Susan Solomon, presidenta de Educadores Unidos de San Francisco. "El acceso a las vacunas, junto con las pruebas adecuadas, rastreo de contactos, ventilación, PPE y protocolos de saneamiento, es otra medida importante para prevenir brotes en las escuelas y proteger a los estudiantes, las familias y los educadores por igual", aseguró.

Ronen introdujo una resolución ante la Junta de Supervisores de San Fracisco pidiendo a las autoridades estatales que los maestros tengan acceso a la vacuna. En una muestra de apoyo a estos esfuerzos de defensa en todo el estado, los legisladores de ciudades y condados de todo el estado, incluidos Oakland, Los Ángeles, San Luis Obispo, Fresno, Culver City, Sacramento, San Diego y el condado de Contra Costa planean introducir resoluciones similares dentro de sus respectivos cuerpos legislativos. 

Contáctanos