San Francisco

San Francisco podría exigir a farmacias que siempre tengan naloxona

El medicamento es usado para revertir los efectos de las sobredosis de opioides, entre ellos el fentanilo. En esa ciudad, esta situación provocó 647 muertes en 2022.

San Francisco podría convertirse en la primera ciudad en todo el país que le exigiría a las farmacias que cuenten permanentemente con al menos dos dosis nasales de naloxona, el medicamento que revierte las sobredosis causadas por opioides como el fentanilo.

El supervisor Matt Dorsey prevé presentar la propuesta este martes, y esta incluiría multas que irían de $250 hasta $1,000 para los negocios que no acaten la regla.

Con esta medida, las autoridades buscan engrosar su lucha contra el consumo de drogas, que solo el año pasado provocó 647 muertes en dicha ciudad. Y en los primeros cinco meses de 2023 la cifra llegó a 346, un aumento de más del 40% con respecto al mismo período de 2022.

Hay que destacar que más del 79% de esas muertes se atribuyeron al fentanilo, según datos de la oficina del médico forense.

Dorsey, quien ha revelado ser un adicto a la metanfetamina en recuperación, agregó que su propuesta salvaría vidas. “Esto es vida o muerte, y esta es una crisis de salud pública que San Francisco no ha experimentado desde los días de la crisis del SIDA”, comentó.

El funcionario agregó que una investigación reciente hecha por el Departamento de Salud Pública de la ciudad, encontró que aproximadamente el 20% de las farmacias de la ciudad no tenían naloxona en existencia, a pesar de tener autorización legal para proporcionarla a pedido.

También hay que recorder que en San Francisco, policías, bomberos y paramédicos están capacitados para identificar una sobredosis de opioides y transportar el medicamento. Muchas bibliotecas públicas, viviendas públicas y clínicas también cuentan con el.

Contáctanos