San Francisco

Embajadores recorrerán calles de La Misión ante inseguridad en San Francisco

La principal meta del programa es devolver la seguridad a La Misión y así devolverle la cultura del corazón latino de san francisco. 

Telemundo

Este lunes, la Ciudad de San Francisco anunció el lanzamiento de su primer programa de embajadores en el Distrito La Misión tras recibir quejas de comerciantes sobre la inseguridad a la que aseguran se enfrentan frecuentemente. 

Telemundo 48 tuvo acceso exclusivo a uno de los entrenamientos de los embajadores, capacitación que los preparó para salir a las calles de ese barrio.

Recorrimos las calles de La Misión para conocer un poco sobre la opinión de los residentes.

En cuestión de minutos, personas comenzaron a reconocer a Filiberto Hernández, uno de los cuatro embajadores que caminan por  21th Street   y 24th Street.

Filiberto aseguró que desde hace unos días comenzó a familiarizarse con la comunidad de esas calles, sector donde estará brindando apoyo a quienes lo necesiten. 

Según datos de la policía de San Francisco, en lo que va del año se ha reportado un aumento de crímenes del 15% en comparación al año pasado y 2,222 robos de autos que representa un 2% más que en el 2022. 

Durante un recorrido que realizamos el 19 de abril a lo largo de La Misión pudimos constatar que había bastantes personas durmiendo a las afueras de un restaurante de comida rápida.

Una mujer sin hogar, quien prefirió no ser identificada, habló con Telemundo 48 mientras buscaba un lugar donde dormir. Ella asegura que llegó a La Misión procedente de Fremont hace dos semanas.

 “Sí, mientras agarro alguien que me ayude a agarrar un cuarto, un hotel, un residencia algo así”, aseguró la mujer.

Irma Espinoza, dueña de una peluquería en Las Misión, aseguró no sentirse segura al caminar por la zona. 

“He empezado a ver que está viniendo gente de otros lugares que están perdidos en las drogas”, aseguró Espinoza.  

Espinoza afirmó que intentaron robar su negocio tres veces en los últimos dos años y  hace un par de meses asegura que casi matan a su hijo. 

“Lo tiraron al suelo, y le pusieron pistola y cuchillos  en el suelo y yo tuve que intervenir porque si lo dejaba solo, lo mataban”, aseguró Espinoza.

Es por esta razón que Filiberto  se unió a la causa.

“Yo quiero que el barrio de la Misión vuelva a tener la seguridad y darle a los vecinos y a todos los que viven aquí mayor seguridad”, aseveró Filiberto. 

La seguridad también traería más ingresos para los comerciantes, así lo asegura la directora que lidera este programa de la ciudad, otra de las maneras de hacerlo es realizando eventos familiares en las estaciones del BART.

“Para que puedan atraer a sus clientes verdad, y que sus clientes se sientan bien a venir a visitarlos a sus tiendas, dijo Diana Ponce de León,  directora División de Desarrollo Económico Comunitario.  

Los embajadores deben tener una capacitación de dos semanas.

Este programa es coordinado por la organización SF Safe y dirigido por la ciudad de San Francisco que invirtió $2 millones en la iniciativa.

La principal meta del programa es devolver la seguridad a La Misión y así devolverle la cultura del corazón latino de san francisco. 

El programa durará un año,  después de este tiempo,  evaluarán si tuvo un impacto positivo en la comunidad, y así determinarán cuál será el próximo pasó a seguir. 

Contáctanos