Coronavirus

San Francisco desconoce el tiempo que tardará para retomar el plan de reapertura

Un aumento en los casos por coronavirus provocó que la Alcaldesa suspendiera la reapertura hasta nuevo aviso.

A person walks by closed stores.

En medio de un aumento reciente en los casos de COVID-19 en San Francisco y en todo el estado, funcionarios de la ciudad dijeron el martes que es demasiado pronto para saber cuándo pueden reanudarse los negocios que se reabrieron hace un día.

Durante una mesa redonda virtual, el Dr. Tomas Aragón, oficial del Departamento de Salud Pública, dijo que a medida que lleguen más datos sobre la cantidad de casos en toda la ciudad durante la última semana,  funcionarios de salud pública podrán desarrollar una nueva línea de tiempo la próxima semana para establecer una fecha para la reapertura de peluquerías y salones de manicura, museos al aire libre, salones de tatuajes, establecimientos de masajes, bares al aire libre y zoológicos.

El viernes, la alcaldesa London Breed anunció que esas empresas no podrían reabrir según lo planeado debido a un aumento en los casos, informando 103 nuevos casos el jueves, frente a solo 20 nuevos casos el 15 de junio.

"Fuimos afortunados de que nuestro censo de hospitalización en general se haya mantenido estable con el tiempo y haya ido disminuyendo, y esto realmente ha cambiado en los últimos días", dijo Aragón. "Si bien las hospitalizaciones han aumentado considerablemente, nuestra capacidad en este momento está bien ".

Dijo que las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron en un 49 por ciento en toda la ciudad en los últimos siete días.

Actualmente, hay 64 pacientes hospitalizados debido a COVID-19. De ellos, cinco fueron transferidos a San Francisco desde el Condado Imperial y 13 desde la Prisión Estatal de San Quintín, que ha experimentado un brote en medio de los reclusos.

Además, la ciudad tiene disponible el 35 por ciento de sus camas de cuidados intensivos y el 28 por ciento de las camas de su unidad de cuidados intensivos. Para que la ciudad permanezca en el camino de la reapertura, la ciudad debe tener al menos el 15 por ciento de las camas de cuidados intensivos disponibles y al menos el 20 por ciento de las camas de la UCI.

Hasta ahora, se han confirmado 3.603 casos en la ciudad, incluidas 50 muertes.

"La semana pasada vimos un fuerte aumento en los casos", dijo Aragón. "No sabemos si se trata de una falla única o si es la punta del iceberg y si vamos a tener un rápido aumento de casos y hospitalizaciones. Es demasiado pronto para saberlo".

"Es demasiado pronto para que sepamos si nos estamos metiendo en una situación difícil de resolver". Y ves que eso sucede en otros condados ", dijo." Una vez que hay muchas personas infectadas, es difícil revertir eso ".

El Director de la Oficina de Desarrollo Económico y de la Fuerza Laboral, Joaquín Torres, dijo que aunque estaba decepcionado por la reapertura reducida, al igual que muchos propietarios de negocios, agregó: "Tomamos la decisión correcta en función de los datos que teníamos".

Torres dijo que su oficina continuará trabajando con el Departamento de Salud Pública en una futura fecha de reapertura, y proporcionará a los dueños de negocios el tiempo suficiente para planificar con anticipación.

Las empresas que abrieron el 15 de junio, como los restaurantes con comidas al aire libre y tiendas minoristas en interiores, permanecen abiertas.

"La buena noticia es, en términos de lo que está disponible, que no se ha revertido nada. Que las actividades al aire libre que se han permitido hasta ahora todavía pueden avanzar en este momento a menos que escuchemos lo contrario de nuestros funcionarios de salud pública", dijo.

Contáctanos