San José

Liberación de reos para evitar sobrepoblación carcelaria aumentó la delincuencia en San José, según el alcalde

Según Liccardo entre enero de 2020 y abril de 2022, un total de 43 delincuentes fueron arrestados nuevamente por nuevos delitos en diez o más ocasiones separadas, fueron llevados a la cárcel y luego fueron liberados, generalmente sin fianza.

Telemundo

Sam Liccardo, alcalde de San José, le hizo un llamado el miércoles a las autoridades del condado Santa Clara para que suspendan la política que permite liberar a reos peligrosos para disminuir la población carcelaria.

El pedido llega luego de que jueces del Tribunal Superior del condado votaran para eliminar el Calendario de Fianzas de Emergencia que autorizaba la liberación de delincuentes arrestados por delitos graves aún y cuando no tenían derecho a fianza.

"Si bien aplaudimos la decisión de los jueces", dijo Liccardo, "los funcionarios del condado Santa Clara continúan aplicando una política explícita de 'despoblar las cárceles' que ha empujado a los delincuentes habituales a nuestras calles en nombre de reducir la población carcelaria muy por debajo de su niveles históricos”.

Según Liccardo entre enero de 2020 y abril de 2022, un total de 43 delincuentes fueron arrestados nuevamente por nuevos delitos en diez o más ocasiones separadas, fueron llevados a la cárcel y luego fueron liberados, generalmente sin fianza.

"Esta estadística subestima la gravedad del problema, porque los oficiales han reconocido la creciente inutilidad de tomar horas de sus responsabilidades de patrulla para registrar a los arrestados en la cárcel, solo para ver a los arrestados liberados minutos después, obliga a muchos oficiales a citar y citar cada vez más”, indicó Liccardo.

De acuerdo a datos del Departamento de Policía de San José 103 personas fueron citadas o arrestadas diez o más veces por delitos separados en ese período de veintiocho meses, mientras que otras 887 personas fueron citadas o detenidas más de cinco veces en ese intervalo.

"Los datos muestran", afirmó Liccardo, "que unos pocos cientos de delincuentes cometen una gran cantidad de delitos, a menudo sin ningún período de detención que de otro modo habría interrumpido o al menos frenado su patrón de actividad delictiva desenfrenada".

Anthony Mata, jefe de la policía de San José se refirió a la problemática indicando:

 “La alta tasa de liberaciones de detenidos en la cárcel, demasiados acusados ​​de delitos graves o reincidentes, ha dificultado el trabajo de nuestros oficiales para proteger la seguridad de nuestra comunidad. Nos alienta la reciente decisión de los jueces de volver al calendario de fianzas estándar anterior a Covid”. “Tenemos la esperanza de que esta decisión indique un regreso en todas las capas del sistema de justicia penal a un enfoque más equilibrado para la seguridad de la comunidad. Nosotros, en la aplicación de la ley aquí a nivel local, estatal y nacional, buscamos responsabilizar más a los delincuentes graves y reincidentes por sus acciones, y permitir que las fuerzas del orden público vuelvan a ser relevantes en la búsqueda de soluciones para la reducción del crimen".

Liccardo reconoció que debido a la pandemia el sistema carcelario debió optar por liberar delincuentes en un esfuerzo por evitar un brote de COVID-19, sin embargo, esta política le ha costado la seguridad a la ciudad.

"Por supuesto, debemos dudar antes de atribuir el aumento de la delincuencia a cualquier factor entre muchas causas complejas", advirtió Liccardo, "pero una avalancha de liberaciones de cárceles del condado no ayudó".

Así mismo, responsables del programa de liberación del condado Santa Clara desmienten lo que dice el alcalde defendiendo la política que han implementado hasta el momento de despoblar las cárceles y aseguran que solo han dejado en libertad a personas que cometen crímenes no violentos.

Contáctanos