San José

Restauran el uso de mascarillas obligatorio para trabajadores de la Ciudad de San José

Autoridades de salud aseguran que el condado Santa Clara está experimentando un nuevo aumento de casos de COVID-19 relacionados con la subvariante BA.2.

Con las preocupaciones sobre las infecciones de COVID-19 en aumento una vez más, los trabajadores de la ciudad de San José deben usar máscaras hasta el 20 de mayo.

La medida temporal solo afecta a los trabajadores de las instalaciones de la ciudad.

La decisión se produce un mes después de que el Concejo Municipal votara para rescindir el requisito de enmascaramiento en toda la ciudad, a medida que se propaga la subvariante BA.2, una segunda cepa de la variante Ómicron.

Los datos de COVID-19 del condado  Santa Clara informan el promedio móvil de siete días en 481 nuevas infecciones, en comparación con el punto más bajo a mediados de marzo en aproximadamente 140 casos.

La portavoz de la ciudad, Carolina Camarena, le dijo a San Jose Spotlight que la decisión de la ciudad se basa en datos del condado y por "mucha precaución".

“Estamos monitoreando constantemente los datos y los aumentos y disminuciones de COVID-19 y nos ajustamos en consecuencia”, dijo Camarena. "Desafortunadamente, ha habido un aumento significativo en los casos de COVID en todo el condado. Queremos mantener a nuestros empleados seguros y continuar brindando servicios esenciales a nuestra comunidad".

A partir del viernes, el condado Santa Clara todavía tiene un mandato obligatorio del uso máscara para todos sus empleados en las instalaciones del condado, según un portavoz del condado.

La directora de salud pública, la Dra. Sara Cody, dijo en una actualización a la Junta de Supervisores el martes que el condado está en su sexta ola de coronavirus, y BA.2 "prácticamente ha reemplazado a Ómicron".

"Ha llegado relativamente rápido después de la resolución de la última oleada", dijo Cody, y agregó que esta variante es aproximadamente un 30% más transmisible que Ómicron. Ella dijo que los brotes informados están aumentando en las escuelas y los lugares de trabajo, y los datos de aguas residuales que cubren alrededor de 1,9 millones de la población del condado muestran niveles elevados de BA.2. También circula un sublinaje de la variante, BA.2.12.2, que es incluso más transmisible que BA.2, dijo Cody.   Si bien las hospitalizaciones por COVID han estado relativamente niveladas durante más de un mes, Cody dijo que el condado está comenzando a ver un aumento en las admisiones.

Los nueve condados del Área de la Bahía caen bajo el nivel "alto" de tasas de transmisión de coronavirus, informando más de 100 casos por cada 1,000 residentes en los últimos siete días, según un informe del lunes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Hasta el jueves, los condados de San Francisco y Santa Cruz reportaron un promedio de más de 270 casos por cada 100,000 habitantes. El condado  Alameda informa un promedio de 184 casos por cada 100,000 residentes y exige que los empleados de las instalaciones gubernamentales continúen usando máscaras.

El Concejo Municipal de Oakland votó el martes para implementar un mandato de máscara para reuniones en interiores de 2,500 personas o más.

George Rutherford, profesor de epidemiología en UC San Francisco, calificó la decisión de San José de exigir el uso de máscaras para los trabajadores de la ciudad como "bastante prudente" dada la naturaleza altamente infecciosa de BA.2 y BA.2.12.2.

"Estamos en una situación con un aumento de la transmisión, menos personas que toman precauciones... y una disminución de la inmunidad de la infección adquirida naturalmente en diciembre y enero", dijo a San Jose Spotlight.

Rutherford agregó que seguramente habrá transmisión de COVID a medida que las personas "retrocedan" el distanciamiento y el enmascaramiento.

"Confiamos en las pruebas caseras y en la comprensión de las personas de lo que deben hacer... y tendremos que ver qué sucede en los próximos meses", dijo.

Contáctanos