área de la Bahía

Residentes experimentan estrés, ansiedad y preocupación ante la inflación

La inflación nunca había superado niveles tan altos. El último incremento fue del 8.6 % en mayo superando por tres décimas al mes de abril. Lo que acumula un 4,8% para este 2022.

Telemundo

El alto costo de los alimentos, la ropa y la gasolina ha generado preocupación entre familias a lo largo del país que tienen que ingeniárselas para llegar al fin de mes.

El problema radica en que mientras los precios continúan aumentando, los sueldos siguen siendo los mismos llevando a algunas personas a tener que hacer recortes en sus gastos.

Residentes de San Francisco, aseguran que no solo la inflación sino también la escasez de productos ante la alta demanda los ha afectado.

“Estamos estresados un poco con la escasez de la fórmula y que todo ha subido de precio en el mercado y ahorita con lo que ganamos tenemos que ahorrar lo más que podemos para que nos alcance para la quincena”, explicó María Paz, residente.

A pesar de esto, negocios en la ciudad aseguran que se encuentran tranquilos ante los momentos difíciles que se viven actualmente.

“Nosotros damos créditos y no afecta mucho y la gente puede comprar si no tiene suficiente dinero pero la leche, gasolina, comida es algo que siempre hay que comprar”, dijo Marcos Peña, trabajador de una joyería.

La inflación nunca había superado niveles tan altos. El último incremento fue del 8.6 % en mayo superando por tres décimas al mes de abril. Lo que acumula un 4,8% para este 2022.

“La gente tiene que ser muy recursiva, pensar en ahorrar, pensar en buscar otro trabajo. Es muy urgente que empiecen a revisar los presupuestos porque todo está más caro y el ingreso es el mismo”, afirmó Dairon Romero, asesor financiero.

Según datos de la Tasa de Variación Anual del  Índice de Precios al Consumo los alimentos y las bebidas no alcohólicas llegaron a 9.7 % con una variación mensual de 1.1 %. Así mismo, las prendas de vestir y el calzado ascendieron a un 5.0 %, mientras que la vivienda y la medicina subieron 6.9 y 3.7% respectivamente. Mostrando el transporte con un alza del 2,8% de los precios hasta situar su tasa interanual en el 19,4%.

“Las medidas que está tomando el gobierno de aumentar las tasas de interés afecta particularmente los intereses de las tarjetas de crédito y además, de que todo está caro va a pagar más intereses por sacar cosas a crédito”, explicó Romero.

La situación ha generado estrés y preocupación entre las personas que se tienen que enfrentar a estas estadísticas.

“Sí, crea mucha ansiedad, desasosiego que a veces se refleja en conflictos familiares, porque hay diferencias de opiniones. Emergen muchos problemas debido al factor económico”, afirmó Jaime Arcilla, psicólogo clínico de la Universidad de Paris.

Arcilla recomendó a las personas buscar opciones para que el dinero les rinda.

“Háganse miembros activos de la biblioteca y busquen los libros que realmente le interesa para superarse económica o psicológicamente. Muchas cosas que puede comprar al por mayor mucho más barato si hace una micro operativa con sus amigos y su familia. No espere que venga una gran depresión para estar preparado”, aseveró.

Contáctanos