Dólar

Reportaje Especial: Navegando entre las llamas

Bomberos del Condado San Mateo podrían convertirse muy pronto en superhéroes, ya que, según el creador de una nueva tecnología, diversos apagafuegos estuvieron probando una máscara que los ayudaría a ver entre el denso humo negro de un incendio y así, salvar más vidas.

Poderosos incendios que rápidamente consumen todo a su paso, son una amenaza mortal para las victimas dentro de un hogar, así como para los bomberos intentando rescatarlos.

Harold Schapelhouman, capitán del Distrito de Protección Contra Incendios de Menlo Park dice que recuerda numerosos incidentes donde él y otros bomberos se veían obligados a arrastrarse en un edificio en llamas y terminaban perdidos, dado a la pobre visibilidad por el humo.

Sin embargo, Sam Cossman dice que su nueva tecnología, llamada C-Thru, una plataforma de realidad aumentada podría mejorar la visibilidad y habilidades cognitivas durante dichas misiones.

Él dice que esto se logra al combinar ópticos de realidad aumentada, cámaras térmicas de alta velocidad y unidades de procesamiento gráfico incorporados en la máscara.

Y es que actualmente, indica Schapelhouman, los bomberos escanean una habitación utilizando sus manos o una cámara portátil, recursos que no son convenientes en un momento crucial en comparación a la máscara.

El prototipo de la máscara ya fue aprobado por el Distrito de Protección Contra Fuegos de Menlo Park y dicen que pudieron rescatar a las víctimas del simulacro dos veces más rápido.

Interesantemente la tecnología en particular se originó por una excursión dentro de un volcán.

Cossman, cofundador de Qwake Technologies, también es científico y dice que la idea surgió cuando él y su equipo de exploradores se encontraban dentro de un cráter volcánico y simplemente no podían ver.

"Necesitábamos nuestras manos para escalar, así que las cámaras portátiles no eran funcionales", dijo Cossman. "Estábamos en un ambiente estresante e impredecible."

No obstante, la máscara aún no está disponible para las dependencias policiales.

"El costo de máscaras similares en el mercado es de 1,500 dólares por unidad", dijo Cossman. "Nuestra intención es establecer un precio debajo de esa cifra".

Cossman espera comercializar el producto en 12 a 18 meses. Una fecha que anticipa con ansias para que los guardianes del fuego puedan navegar entre las llamas como superhéroes reales.

Contáctanos