San Francisco

Propuesta de ley prohibiría el uso de gomas de bala y gas pimienta en protestas en San Francisco

La medida también prohibiría el uso de granadas de aturdimiento. 

Telemundo

En respuesta a las protestas que han estado ocurriendo en toda la ciudad, y en todo el país en apoyo del movimiento Black Lives Matter, los supervisores de San Francisco el martes pedirán a la ciudad que prohíba el uso de balas de goma y gas pimienta, entre otros artículos, contra los manifestantes. 

Los supervisores Hillary Ronen, Shamann Walton y Matt Haney anunciaron que presentarán la Ley del derecho a protestar de manera segura, que prohibiría ciertos métodos de control de multitudes utilizados por la policía durante las protestas.

La legislación prohibiría a las fuerzas del orden público usar balas de goma o rondas de bastón flexibles, explosiones repentinas o granadas de aturdimiento y agentes químicos como gases lacrimógenos, gas pimienta y macis. La legislación también prohibiría el uso de vehículos y equipos militares.

Refiriéndose a las grandes protestas vistas en la ciudad la semana pasada, Haney dijo en un comunicado: "Fue dirigido por jóvenes y asistieron miles de residentes, incluidas muchas familias y niños. Fue impactante e inaceptable ver venir a estos manifestantes pacíficos". cara a cara con oficiales armados con rondas de bastones flexibles y aerosoles de agentes químicos.

"Las armas militares, aerosoles químicos, balas de goma, bolas de pimienta y rondas de bastones flexibles no deberían tener cabida en la respuesta de nuestra ciudad a las manifestaciones pacíficas", dijo.

"Si nuestros residentes no se sienten seguros protestando pacíficamente, los estamos silenciando. Hay más pasos que debemos tomar. Pero es fundamental que tomemos estos pasos audaces de inmediato", dijo Walton. "Deberíamos ser capaces de unirnos contra el racismo anti-negro sin la amenaza de que la policía nos perjudique por simplemente estar en una multitud mientras exigimos justicia".

Ronen dijo: "La respuesta policial militarizada extrema a las protestas de la Primera Enmienda que hemos visto en todo el país ha sido escalofriante. No hay razón para usar la fuerza potencialmente mortal contra las personas que denuncian la injusticia, y San Francisco tiene que tomar medidas ahora para asegurarse no sucede aquí ".

Contáctanos