San Francisco

Oficiales de policías podrían tener prohibido detener a conductores con registros de autos vencidos en SF

Adicionalmente, tampoco se les permitiría detener a una persona por no poner una señal de cruce, dormir en un auto o tener la luz quebrada del vehículo.

Telemundo

El Departamento de Policía de San Francisco pronto podría tener prohibido detener a conductores que no tengan al día las placas o el registro de sus vehículos si se aprueba una propuesta en la Comisión de Policía de la ciudad.

“Si ves las estadísticas los que paran más y requisan más son personas de color y esta política busca reducir estas disparidades de una manera universal”, explicó Kevin Benedicto, miembro de la Comisión de Policía de San Francisco.

La propuesta tampoco permitiría que oficiales detengan a personas por tirar basura por la ventana, no poner una señal de cruce, dormir en un vehículo,  montar bicicleta o patineta en la acera, tener una luz quebrada, entre otros aspectos.

La medida ha causado reacciones entre los residentes.

“No puedes quitar dejar de parar carros por tener placas de papel un ejemplo, nunca sabes quién es un secuestrador, quién hace algo”, dijo Karen Martinez, residente de San Francisco.

Gloria Villalta tiene 42 años vivienda en la ciudad y asegura que los poderes de la policía deberían mantenerse dependiendo de la violación en la que incurran las personas.

“Que tire un papel por la ventana, un cigarrillo, que se orine, está bien, pero por una luz quebrada, no creo que esté de acuerdo porque las personas tienen diferentes razones por tener una luz quebrada”, dijo Villalta.

Richard Correia, vocero del Instituto de Liderazgo y Fuerza Pública de la Universidad de San Francisco, aseguró que esta propuesta provocaría que la ciudad sea menos segura.

“No creo que es el momento de reducir poder de la policía en enforzar leyes de tráfico cuando tenemos tanto peligro en las calles, además armas,  criminales y criminalidad con frecuencia están vinculados a vehículos”, indicó Correia.

 El comisionado Benedicto explicó que este cambio se puede hacer mientras se aumenta la seguridad pública porque estas detenciones, han mostrado rendir pocos frutos en cuanto a confiscar drogas y armas, en cambio liberará a los oficiales para que se dediquen a perseguir crímenes más serios.

Telemundo 48 contactó al Sindicato de Policías para saber su opinión al respecto siendo parte del grupo que discute estos cambios, pero se abstuvieron de realizar comentarios.

Contáctanos