TRATAMIENTO PARA EL CORONAVIRUS

Farmacéuticos podrán recetar medicamento para tratar el COVID-19

Las personas elegibles podrán recibir el tratamiento sin presentar una receta médica.

Los reguladores federales autorizaron a los farmacéuticos con licencia estatal el miércoles a recetar el medicamento Paxlovid para trata el COVID-19, lo que permite a los pacientes elegibles recibir el medicamento sin receta.

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU revisó su Autorización de uso de emergencia para el medicamento, lo que permite a los farmacéuticos con licencia recetarlo a pacientes que resulten positivos al  virus que presenten registros de salud recientes y una lista de los medicamentos que toman regularmente.

QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA EL TRATATAMIENTO

Adultos y niños mayores de 12 años, que salieron positivos a COVID-19 (PCR o Antígenos), que presenten síntomas ligeros a moderados y que tengan alto riesgo de progresar a COVID-19 severo. 

Se recomienda a quienes dan positivo en la prueba de COVID que busquen atención principalmente de su proveedor de atención médica habitual o de un sitio de "prueba y tratamiento", que ofrece consultas con un médico que, si determina que es médicamente necesario, puede recetar medicamentos antivirales que pueden reducir la posibilidad de una enfermedad grave.

Sin embargo, la acción del miércoles también permitirá que los farmacéuticos con licencia estatal en farmacias minoristas como CVS y Walgreens proporcionen el medicamento.

"La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos han desempeñado y siguen desempeñando en la lucha contra esta pandemia", dijo la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes que son elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento de COVID-19", dijo.

Por su parte CVS y Walgreen emitieron un comunicado ante la decisión que en parte dice:

“Nuestros equipos de farmacia han estado al frente de la pandemia desde que comenzó y son proveedores de atención médica de confianza en sus comunidades. Nos complace que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reconozca las capacidades clínicas de los farmacéuticos y actualmente esté evaluando su orientación y trabajando activamente para ampliar el acceso de los pacientes al posicionar a nuestros farmacéuticos para evaluar a los pacientes y recetar antivirales orales según corresponda”, dijo CVS Pharmacy.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la administración y las agencias federales en la actualización reciente de la Autorización de uso de emergencia para Paxlovid. A medida que aprendamos más, compartiremos información adicional sobre el momento de la implementación en nuestras farmacias, comenzando en comunidades socialmente vulnerables y médicamente desatendidas. Nuestros farmacéuticos capacitados de Walgreens continúan desempeñando un papel confiable y esencial para ayudar a mantener a las personas protegidas contra el COVID-19, lo que incluye vacunar, evaluar y tratar a las personas de la manera más segura, equitativa y efectiva posible”, explicó Walgreens.

Los pacientes deberán presentar registros de salud del último año calendario para revisar posibles problemas renales o hepáticos y una lista de medicamentos que toman regularmente para descartar interacciones potencialmente dañinas con Paxlovid.

Los farmacéuticos también pueden comunicarse con el médico habitual de un paciente o derivar a los pacientes a un médico o una enfermera registrada para evaluar su elegibilidad para Paxlovid si no pueden presentar registros médicos recientes.

Puede encontrar información sobre Paxlovid en https://aspr.hhs.gov/COVID-19/Therapeutics/Products/Paxlovid/Pages/default.aspx.

Contáctanos