La Fiscalía de San Francisco anunció el lunes que presentará dos cargos en la Corte Federal de la ciudad contra David DePape, el sospechoso de atacar a martillazos a Paul Pelosi, el esposo de Nancy Pelosi.
Los cargos incluyen intento de secuestro y represalias contra un funcionario federal, al amenazar o herir a un miembro de la familia de la presidenta de la Cámara de Representantes.
Brooke Jenkins, fiscal de distrito de la ciudad, acusó formalmente a DePape de un cargo por intento de homicidio, asalto con un arma mortal y asalto a una persona mayor.
Jenkins informó que de ser hallado culpable DePape podría enfrentar una sentencia de 13 años a cadena perpetua en la cárcel.
La Fiscal también indicó que el martes entregarán una moción para que DePape permanezca detenido sin derecho a fianza ya que "es considerado un peligro para la seguridad de la ciudad", expresó.
Por su parte, Paul Pelosi despertó luego de su cirugía y habló con los investigadores desde su cama de hospital días después de que fue atacado y golpeado brutalmente en un allanamiento de morada el viernes temprano, según un informe de NBC News que cita a una fuente con conocimiento de la investigación.
El domingo, investigadores de la policía de San Francisco, la Policía del Capitolio, el FBI y la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco tomaron el testimonio de Pelosi, informó NBC News. Pelosi pareció recordar todo mientras contaba su versión de los hechos.
Durante el fin de semana, la fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, aclaró detalles sobre el día del ataque, incluido que Pelosi estaba solo en la casa de Pacific Heights en el momento del incidente.
La policía dijo que se encontraron cintas plásticas que sirven para atar a una persona en la escena, aunque no se indicó cuántas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Jenkins confirmó que "en el momento en que el sospechoso ingresó a la casa de Pelosi, de hecho estaba buscando a la señora (Nancy) Pelosi".
"En este momento, no tenemos evidencia que respalde que el sospechoso conocía al Sr. Pelosi antes de este incidente", dijo Jenkins.
El sospechoso David DePape fue arrestado el viernes después de que los oficiales de San Francisco lo vieron presuntamente atacar a Paul Pelosi con un martillo dentro de la casa de la familia en la calle Broadway. Desde entonces, Pelosi se ha estado recuperando en el Hospital General Zuckerberg San Francisco de múltiples lesiones, incluida una fractura de cráneo que requirió cirugía.
Se espera que DePape, quien también fue hospitalizado por lesiones desconocidas, sea acusado de intento de asesinato, robo residencial y otros delitos graves. Está programado para ser procesado el martes.
Las autoridades federales están llevando a cabo su propia investigación.