Oakland

Piden se declare estado de emergencia ante inseguridad en Oakland

Según cifras de la policía en lo que va del año se han reportado 651 crímenes violentos. son 64 delitos más de lo que se registró a mediados del 2022. 

Telemundo

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en ingés)le pidió el viernes a autoridades locales que declaren estado de emergencia ante el alto índice de criminalidad que enfrenta actualmente Oakland.

Según cifras de la policía en lo que va del año se han reportado 651 crímenes violentos. son 64 delitos más de lo que se registró a mediados del 2022. 

“Me vinieron a robar, poniéndome la pistola en la cabeza. Se llevaron $300, todo lo de la mañana”, aseguró Sandra Amador, vendedora ambulante.

Para vendedores del área de Fruitvale, los asaltos a mano armada son parte del día a día. 

“Es demasiado, hoy en la mañana ahí robaron en la liquor”. Dijo Sandra.

De acuerdo a datos de la policía en lo que va del 2023 el crimen violento ha aumentado en un 6% a comparación con el año pasado. 

NAACP califica la delincuencia en la ciudad como una Tercera Guerra Mundial.

Mediante una carta le hicieron un llamado a los lideres locales y estatales para que declaren estado de emergencia por la falta de seguridad pública.

“Buscamos presionar a los funcionarios para que destinen más fondos a la ciudad, también pedimos que contraten a 500 oficiales de policías más”, dijo Bob Jackson, vocero de NAACP.

Es un llamado que comparten vendedores en Fruitvale. 

“Patrullar más o poner más seguridad. Algunas patrullas por aquí”, dijo Sandra.

Pero organizaciones comunitarias piensan que eso no es la solución. 

“La policía llega después que el crimen se ha cometido, esto no previene el crimen en nuestras comunidades. Lo que sí previene el crimen en nuestras comunidades son los recursos para nuestros jóvenes, empleo,  escuelas”, aseveró Norma Orozco, vocera del Centro Ella Baker.

Por su parte, en un evento contra la violencia a mano armado en el este de Oakland, la representante del distrito 7,  Treva Reid, habló sobre los retos del presupuesto de la ciudad, señalando que no solo depende del Concilio, si no del apoyo del condado, del gobierno estatal y federal. 

En su carta, la NAACP también hizo un llamado para más programas juveniles que ayudan con la prevención del crimen. 

Contáctanos