Oakland

Podrían instalar más lectores de matrículas en las calles de Oakland

La Comisión Asesora de Privacidad de Oakland aprobó por abrumadora mayoría una propuesta de la policía para instalar 300 cámaras de seguridad en toda la ciudad.

Telemundo

Dado que la delincuencia sigue siendo un problema importante en Oakland, pronto se podrían instalar más lectores de matrículas en toda la ciudad. Pero no todo el mundo está convencido de que funcionará.

Agave Uptown fue uno de los muchos negocios afectados por el crimen en el centro de Oakland. El mes pasado, el restaurante fue asaltado antes del amanecer y los ladrones robaron más de $10,000.

“Debemos hacer algo al respecto. Porque como dije, ahora la gente tiene miedo de cenar con nosotros”, dijo Osvaldo Sánchez, propietario de Agave Uptown.

El jueves por la noche, la Comisión Asesora de Privacidad de Oakland aprobó por abrumadora mayoría una propuesta de la policía para instalar 300 cámaras de seguridad en bandadas en toda la ciudad. La propuesta ahora se dirige al Ayuntamiento para su discusión.

Las cámaras se pueden utilizar para ayudar a la policía a localizar a los delincuentes en tiempo real y se ubicarán estratégicamente en ciertos puntos críticos donde se cometen los delitos.

"Hay robos en nuestra ciudad, robos, tiroteos, robos de convertidores catalíticos, todo", dijo el teniente Omar Daza-Quiroz del Departamento de Policía de Oakland.

Sin embargo, algunos comisionados expresaron algunas preocupaciones en lo que respecta a la vigilancia, desde cuestiones de privacidad hasta asegurarse de que el departamento de policía utilice la información con precisión.

"Porque no queremos simplemente poner información vieja en el sistema y que los oficiales saquen a las personas equivocadas de un auto para hacer algo equivocado", dijo el comisionado asesor de privacidad de Oakland, Robert Oliver.

La policía dice que toda la información será examinada minuciosamente y, al igual que otras ciudades que utilizan las cámaras, hay un sitio web de transparencia disponible para el público con información sobre el uso de las cámaras.

Para Sánchez, cualquier cosa es bienvenida a estas alturas. Pero no está demasiado convencido de que las cámaras marquen una gran diferencia.

“¿Le instalan las cámaras y se para así? Pero por otro lado, si pasa algo, ¿realmente van a darle seguimiento?” él dijo.

Por su parte, la alcaldesa Sheng Thao se refirió a la propuesta a través de un comunicado diciendo:

“Oakland está un paso más cerca de agregar otra herramienta a nuestro haber para promover la seguridad de la comunidad. La Comisión Asesora de Privacidad de Oakland recomendó la aprobación de una política sensata de uso del lector automatizado de matrículas que equilibre la mejora de las investigaciones policiales y al mismo tiempo proteja la privacidad individual. La Política del Lector Automatizado de Matrículas ahora pasará al Concejo Municipal para su aprobación. Insto a mis compañeros de Oakland a que apoyen la política actualizada para que podamos implementar estos activos esenciales.

Agradezco al Gobernador Gavin Newsom su respuesta inmediata a mi solicitud de financiación. También quiero agradecer al personal de la ciudad de Oakland, a la Comisión Asesora de Privacidad y a la comunidad por trabajar en colaboración para desarrollar la política de uso.

Los lectores automatizados de matrículas mejoran la capacidad del Departamento de Policía de Oakland para recopilar pruebas más rápidamente, localizar pistas e identificar vehículos, incluso aquellos con placas robadas. Las investigaciones basadas en inteligencia respaldadas por tecnología garantizan que nuestras tácticas se dirijan a las redes del crimen organizado y limiten las interacciones innecesarias entre los agentes y los miembros de la comunidad. También podemos colaborar más estrechamente con nuestros vecinos que ya implementan dicha tecnología para participar de manera más efectiva en un enfoque regional para resolver delitos graves”.

Contáctanos