Reapertura económica

Negocios podrán brindar servicios en interiores en el condado Marín

Centros comerciales, iglesias y tiendas minoristas podrán reabrir con capacidad limitada.

Telemundo

El condado Marín ha salido del nivel de reapertura pandémica de coronavirus más restrictivo del estado, lo que permite que varios sectores comerciales reanuden sus operaciones en interiores con capacidad reducida, dijo el martes un funcionario estatal de salud pública.

El condado fue uno de los tres condados que pasó el martes del Nivel 1, el nivel púrpura más restrictivo en el sistema de reapertura codificado por colores del estado, al Nivel 2, o el nivel rojo.

Los condados de Inyo y Tehama también pasaron del Nivel 1 al Nivel 2.

Con la medida, que se basó en que el condado redujera su tasa de pruebas positivas de coronavirus, el estado está permitiendo a tiendas minoristas, centros comerciales cubiertos, servicios de cuidado personal como cuidado de la piel y servicios de uñas, museos, lugares de culto, cines, gimnasios y restaurantes reanudar las operaciones en interiores.

Además, las escuelas podrán reanudar las clases bajo techo una vez que el condado haya estado en el Nivel 2 durante al menos 14 días.

"Estos tres condados cumplieron los umbrales para el nivel rojo durante dos semanas consecutivas, y por esa razón se están moviendo", dijo el secretario estatal de Salud y Servicios Humanos, Dr. Mark Ghaly, durante una sesión informativa sobre el coronavirus el martes por la tarde.

Los condados deben tener menos de siete nuevos casos de coronavirus por cada 100,000 residentes y una tasa de positividad de la prueba inferior al 8 por ciento durante dos semanas consecutivas antes de que puedan pasar a un nivel menos restrictivo.

Una vez que un condado pasa a un nuevo nivel, debe permanecer allí durante al menos 21 días antes de que pueda pasar al nivel 3, incluso si el condado cumple con los umbrales para ese nivel.

Lo más pronto que el condado Marín podría pasar al Nivel 3, siempre que contabilice menos de cuatro casos nuevos por cada 100,000 residentes y una tasa de positividad por debajo del 5 por ciento, sería el 6 de octubre bajo el sistema estatal.

"Hemos avanzado mucho y esto nos da más opciones como residentes", dijo el Dr. Matt Willis, oficial de salud pública del condado Marín. "Pero más libertad también conlleva más riesgo. Nuestro desafío es avanzar sin aumentar la transmisión".

Desde que el estado introdujo el sistema escalonado de reapertura y restricción el 28 de agosto, ocho condados se han movido del Nivel 1 al Nivel 2, incluidos los condados de Santa Cruz y Santa Clara.

Ghaly indicó que muchos otros condados en el Nivel 1 cumplieron con los umbrales para el Nivel 2 esta semana, lo que los encaminó a abandonar el nivel púrpura cuando el estado actualice la ubicación del condado el 22 de septiembre.

Hasta el martes, 30 condados están en el Nivel 1, 17 están en el Nivel 2, nueve en el Nivel 3 y dos condados, Modoc y Alpine, están en el nivel menos restrictivo.

"Nuestra esperanza es continuar trabajando con los condados a medida que avanzan por el sistema de niveles para asegurarnos de que todas las medidas preventivas, que el rastreo de contactos sea adecuado para evitar que los condados retrocedan", dijo Ghaly.

Ghaly y la Dra. Erica Pan, funcionaria de salud pública interina del estado, dijeron que las métricas de pruebas de coronavirus en todo el estado continuaron con una tendencia a la baja durante la última semana.

La tasa promedio de positividad de la prueba de 14 días en el estado cayó del 4,3 por ciento el 8 de septiembre al 3,6 por ciento el martes, según Pan. Esa disminución se produce cuando el promedio estatal de 14 días de pruebas reportadas se ubica en casi 104,000.

Ghaly dijo que se siente alentado tanto por las cifras agregadas de coronavirus como por la disminución en la propagación a nivel de condado, incluso cuando se acerca la temporada de gripe y puede entrelazarse con la pandemia.

"(Esta mejora) me recuerda todos los días que tenemos las herramientas para seguir ganando esta guerra contra COVID y realmente depende de nosotros, 40 millones de personas, seguir poniéndola en práctica todos los días", dijo.

Contáctanos