mARTíNEZ

Miles manifestaron pacíficamente en apoyo al movimiento Black Lives Matter en Martínez

Los manifestantes pidieron por un cese a la brutalidad policial. 

Telemundo

Entre 1.500 y 2.000 personas caminaron desde el juzgado del centro de Martínez hasta Martinez Waterfront Park en una protesta pacífica  en apoyo al movimeinto  Black Lives Matter el domingo por la tarde.

La marcha tuvo lugar a raíz de una serie de acontecimientos locales durante las últimas semanas relacionados con las protestas nacionales contra la brutalidad policial.

Aparte de una escaramuza menor cuando un hombre gritó: "Todas las vidas importan", y un puñado de personas agitó letreros antes de que comenzara la marcha, no hubo incidentes ni disturbios.

La marcha comenzó alrededor de las 4:00 p.m., y tuvo lugar de manera ordenada, con los manifestantes deteniéndose un par de veces para cantar mientras caminaban la distancia de aproximadamente media milla.

La policía dijo que al menos una persona fue tratada por problemas relacionados con el calor.

La protesta del domingo se produce ocho días después de que se pintara un mural BLM permitido por la ciudad en el centro de Court Street. La protesta, que el jefe de policía de Martínez, Manjit Sappal, dijo que podría atraer a miles de personas, se planeó originalmente como un evento relativamente pequeño.

La protesta fue planeada por organizaciones que incluyen Together We con sede en Richmond en respuesta al descubrimiento del 28 de junio de volantes de "poder blanco" publicados a media cuadra de distancia en una calle residencial cerca del centro de Martínez.

Volantes similares fueron descubiertos el mismo día en Antioch y Pittsburg.

Los opositores al movimiento Black Lives Matter en Martínez han sido audaces. El dolor en el mural de la calle literalmente no se había secado cuando una mujer llevó un rodillo y pintura negra al mural.

La mujer comenzó a pintar sobre el mural en presencia de varios partidarios de Black Lives Matter, diciendo que Black Lives Matter "no está sucediendo en mi ciudad". La acompañaba un hombre que gritaba declaraciones que incluían que el racismo es una "mentira izquierdista".

Los videos de la pareja se volvieron virales. Ambos ahora enfrentan delitos menores de odio y vandalismo.

La noche siguiente, un hombre de 30 años de edad, Martínez, fue arrestado bajo sospecha de blandir un revólver cargado durante una discusión con un partidario del mural. Y el martes, alguien pintó "Las vidas blancas importan" en Howe Road en Martínez. (Las palabras pronto se cubrieron).

El jefe Sappal pidió a los organizadores que pospusieran el evento, pero se negaron, diciendo que un retraso sería equivalente a silenciar las voces contra el racismo.

Otros dos grupos, la Red de Resistencia del Condado de Alameda del Sur y el grupo local Martizians for Black Lives, también participarán en la protesta del domingo.

En una carta a la comunidad de Martínez el sábado, Sappal dijo que hizo arreglos para que la ayuda mutua de "todas las agencias (de aplicación de la ley) en el Condado de Contra Costa" esté lista para ayudar a los oficiales de Martínez en caso de violencia, manifestantes, contra-manifestantes o ambos.

Los organizadores de la protesta dijeron la semana pasada que imploraron a los que acudieron a la protesta que no contrataran a los manifestantes y que permanecieran completamente pacíficos.

Muchos negocios del centro, desconfiando de lo que podría suceder si los manifestantes y los contraprotestantes chocan, subieron a sus negocios en el centro el jueves y viernes.

El Mercado de Agricultores de Martínez, a sugerencia del Jefe Sappal, decidió no abrir su habitual mercado de los domingos a mediodía a lo largo de Main Street, diciendo que el mercado volverá el 19 de julio.

Contáctanos