MEXICO-EEUU

Mexicanos en el extranjero podrán inscribirse al Seguro Social IMSS y disfrutar de los beneficios

A partir del 2023, todas las oficinas consulares de México podrán inscribir a sus connacionales para recibir beneficios del seguro social conocido como IMSS.

Telemundo

A partir de enero, los mexicanos que trabajan en el extranjero ya podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social conocido como IMSS para que ellos y sus familiares en México puedan recibir cobertura médica, acceso a guarderías, jubilación y gastos funerarios.

Aunque antes ya era posible afiliarse desde el extranjero, esta será la primera vez que los consulados estarán a cargo de gestionar el proceso.  y la gente podrá solicitarlo de la misma manera que tramita el resto de las solicitudes, es decir, a través de las ventanillas de servicio.

A partir del 2023, todas las oficinas consulares de México podrán inscribir a sus connacionales para recibir beneficios del seguro social conocido como IMSS.

“Ya en los consulados de México aquí en estados unidos vamos a poder apoyar a la comunidad mexicana para que se afilien al instituto mexicano del seguro tanto los migrantes que están aquí como sus familias en México”, aseguró la cónsul general de México en san francisco, remedios Gómez Arnau.

Es decir, que, a cambio de una cuota, o de las aportaciones monetarias que hagan desde el extranjero, tanto los asegurados como sus familiares podrán recibir atención médica y obstétrica, en las clínicas, hospitales y farmacias del IMSS, además servicios de guarderías, jubilación, ayuda para gastos funerarios de hasta 300 dólares y hasta pensión por incapacidad laboral.

“Si son incapacitados y no pueden trabajar, van a poder recibir una pensión gracias a los fondos que hayan generado por el seguro social”

el objetivo según funcionarios públicos es ayudar también a que los migrantes mexicanos indocumentados que no gozan de este tipo de beneficios puedan aprovechar recursos en su país de origen, dijo la cónsul.

“Esa es la idea apoyar a los migrantes con estos beneficios para ellos y principalmente para sus familias que viven en México”

Podrán afiliar a sus seres queridos que residan en México, siempre y cuando sean: cónyuges o concubinos, hijos de hasta 16 años o 25 si continúan estudiando y padres que puedan demostrar que dependen económicamente del asegurado.

El periodo de inscripción a través de los consulados comenzará en enero, pero aún no hay una fecha fija en el caso del consulado de México en San Francisco.

“Lo que sabemos es que se realizará a través de las ventanillas de expedición de los documentos consulares, pero estamos todavía a la espera de recibir las indicaciones específicas”

Actualmente el IMSS cuenta con 21 millones de afiliados.

Este proceso se implementará primero en los consulados de Estados Unidos y Canadá, pero a partir de marzo en el resto de las oficinas consulares de todo el mundo.

Contáctanos