Elecciones primarias

Latinas se unen para apoyar la Medida B en las elecciones primarias de San José

El objetivo es incentivar la participación de la comunidad hispana en las elecciones locales.

Telemundo

Decenas de latinas se unieron el martes para expresar su apoyo a la Medida B que fue incluida en la boleta electoral de las elecciones primarias que se llevarán a cabo del 7 de junio en San José.

La propuesta cambiaría la fecha de las elecciones para elegir al alcalde de la ciudad.

Actualmente estas elecciones se realizan durante las votaciones a la gobernación de California, si la medida es aprobada, el alcalde de la ciudad sería elegido durante las elecciones presidenciales.

CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA MEDIDA

Activistas aseguran que con el cambio de fechas se busca incentivar la participación de la comunidad hispana en las elecciones locales.

“Y eso es importante porque la realidad es que nosotros como latinas salimos a votar más cuando tenemos la posibilidad de votar para presidente y esto incrementaría la votación por 150% para latinos y 30% para la población general”, explicó  María Noel, directora de Silicon Valley Rising Action.

Según un estudio de Political Data Inc., en San José solo el 24% de las latinas en la ciudad votaron en las últimas elecciones a la alcaldía, mientras que el 52% votaron para las elecciones presidenciales del 2016.  

“Las mujeres latinas son el mejor ejemplo de activismo, todas las elecciones son importantes y tienen valor, pero esta es de una urgencia inmediata”, indicó Blanca Alvarado, activista de San José. 

Residentes encontrarán la Medida B en sus boletas electorales que ya han comenzado a ser entregadas a través de correo convencional.

“Yo les diría que salgamos todas a votar y seamos parte de la solución”, aseguró Jessica Trejo, quien ya ejerció su derecho al voto.

QUÉ CAMBIARÍA SI LA MEDIDA B ES APROBADA

“Se llevaría a cabo una elección especial de dos años donde aquel individuo que gane funge como alcalde por dos años y al llegar a la siguiente elección presidencial se llevan elecciones por cuatro años y vuelve a lo normal”, explicó Andrés Quintero,

analista político. 

Si la Medida B es aprobada, San José sería la primera ciudad del Área de la Bahía que llevaría a cabo las elecciones a la alcaldía al mismo tiempo que las votaciones presidenciales.  

Contáctanos