lAKE TAHOE

Plantas ayudan a mejorar la claridad del agua de Lake Tahoe

El Centro de Investigación Ambiental UC Davis Tahoe atribuyó la mejora de la claridad del lago al resurgimiento del zooplancton nativo.

 El lago Tahoe es el más claro desde la década de 1980: informe

Parece que el impulso para mantener las aguas azules de Lake Tahoe está funcionando.

En los últimos cinco meses del 2022, las aguas del amado lago alpino en la frontera entre California y Nevada fueron las más claro desde la década de 1980, informó el lunes el Centro de Investigación Ambiental UC Davis Tahoe (TERC, por sus siglas en inglés).

El TERC atribuyó la mejora de la claridad del lago al resurgimiento del zooplancton nativo. El zooplancton actúa como un equipo de limpieza natural y ayuda a mejorar las famosas aguas azules de Tahoe.

Según TERC, la claridad media anual del agua del lago en 2022 fue de 71,7 pies, en comparación con los 61 pies del año anterior. Entre agosto y diciembre de 2022, la profundidad de claridad promedio mejoró a 80,6 pies.

La mejora en los últimos meses de 2022 coincidió con los números más altos de zooplancton Daphnia y Bosmina, dijo TERC.

"Daphnia y Bosmina desaparecieron en gran medida del lago después de que fueron pastoreados tras la introducción del camarón Mysis en la década de 1960", dijo el director de TERC, Geoffrey Schladow, en un comunicado. "A fines de 2021, la población de Mysis se desplomó inesperadamente, y Daphnia y Bosmina tardaron 12 meses en aumentar su número y comenzar su limpieza natural".

El objetivo final es restaurar la claridad del lago a la marca histórica de 97,4 pies.

En el futuro, los investigadores esperan que la claridad del agua continúe mejorando en 2023.

"Esperamos que el impacto de Daphnia y Bosmina crezca durante 2023, y la claridad puede volver a los niveles de la década de 1970, a pesar de la gran escorrentía esperada de la capa de nieve récord de este año", dijo el funcionario de TERC Brant Allen en un comunicado. "Estos eventos respaldan la hipótesis que presentamos hace varios años de que la red alimentaria es un factor importante en el control de la claridad del lago".

Pero la mejora podría ser de corta duración ya que los investigadores esperan que la población de camarones Mysis se recupere. La claridad podría disminuir a medida que los camarones consuman Daphnia y Bosmina.

"Las acciones de gestión futuras deberían buscar explícitamente la incorporación de formas de controlar la población de Mysis", afirmó Schladow. "Tenemos una breve ventana de tiempo para monitorear el lago en ausencia de Mysis y luego rastrear los impactos de su regreso en la claridad del lago".

Haz clic aquí para ver el informe completo de la claridad del agua del lago Tahoe de TERC.

Contáctanos