San José

Jefe de policía toma medidas luego de que varios oficiales fuesen acusados de conducta inapropiada en San José

Un oficial está acusado de presentarse bajo la influencia del alcohol en una investigación de secuestro, mientras que otro está acusado de exposición indecente.

Telemundo

El jefe de policía de San José, Anthony Mata anunció el miércolesuna serie de medidas que buscan enaltecer al departamento de policía luego de que varios oficiales fuesen acusados de conducta inapropiada en incidentes separados en San José.

Un oficial está acusado de presentarse bajo la influencia del alcohol en una investigación de secuestro. Otro oficial está acusado de exposición indecente y un tercero está acusado de darle una pipa de metanfetamina a una mujer de San José a cambio de información.

Mata habló de 7 pasos que el departamento tomará para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir.

"Este plan de siete puntos no es solamente para los oficiales  si no para las personas de nuestra comunidad, que tengan confianza de nuestro departamento de policía puesto que el 99.9% de sus oficiales están haciendo lo correcto cada día en las calles de San José para proteger a nuestros seres queridos", indicó Steve Aponte, vocero de la policía.

Las medidas incluyen:

  • Contratación de oficiales

EL Departamento de Policía contratará a un proveedor externo que se encargará de realizar una evaluación completa de los antecedentes y procesos de contratación de la policía. Adicionalmente, se realizará una auditoría y una revisión de los incidentes recientes para determinar si detalles de la investigación fueron pasados por alto.

También se realizará más a fondo una investigación de las redes sociales para identificar si las personas que aplican al departamento tienen comportamiento problemático. Las entrevistas de los posibles candidatos se harán en persona, anteriormente se realizaban virtualmente por la pandemia.

La evaluación del periodo de prueba de un año de los oficiales será aún más intenso donde se observará el comportamiento y el estado de salud mental.

  • Pruebas y recursos de drogas y alcohol:

Mata indicó que junto al alcalde, Sam Liccardo, están trabajando con el sindicato de la policía para aumentar las pruebas aleatorias de drogas e implementarán un nuevo programa de prueba de alcohol para los agentes.

  • Salud mental universal y controles:

Implementarán un programa de bienestar para los oficiales y capacitación en prevención de abuso de sustancias con la finalidad de reconocer las señales que indiquen cuando un oficiale tienen problemas de adicción y así ofrecerle las herramientas necesarias para ayudarlo.

  • Recursos de ayuda para oficiales

En los próximos meses, los oficiales podrán descargar una nueva aplicación que les facilitará el acceso a servicios, ejercicios de bienestar, test de autoevaluación y asistencia anónima para cualquier problema que tengan.

  • Capacitación y responsabilidades del supervisor:

A través la Unidad de Manejo de Crisis, el departamento de policía implementará nuevas  capacitaciones para ayudar a los supervisores a identificar mejor los problemas de salud mental, la depresión y abuso de sustancias en aquellos a quienes supervisan.

  • Auditoría de cámaras corporales:

Aumentará la revisión y la auditoría de las cámaras de los oficiales

  • Divulgación pública:

Actualmente, las leyes laborales impiden que los Jefes de Policía digan al público el nombre o circunstancias de la terminación de un funcionario, incluso en casos de falta grave, sin embargo, el objetivo es  proponer una legislación para enmendar el código civil y laboral para permitir la divulgación del nombre de un oficial y la naturaleza de la terminación de su trabajo.

Contáctanos