Crisis Climática

Green Ninja: el programa educativo para crear conciencia ante la crisis climática

“Green Ninja es un proyecto con esperanza porque tiene videos, juegos y de esa manera aprenden en el salón de clases, y el reto climático se hace más entendible para los pequeños”, explicó  Eugene Cordero, profesor de SJSU.

Telemundo

Hablar del cambio climático, en la mayoría de los casos resulta difícil de entender, por eso, es necesario inventar formas de enseñanza más eficaces que permitan el aprendizaje, pero sobre todo la reflexión, para poder realizar un cambio en nuestras conductas.

Por esta razón, la Universidad Estatal de San Jose, creó un programa de investigación en educación acerca del cambio climático.

“Green Ninja es un proyecto con esperanza porque tiene videos, juegos y de esa manera aprenden en el salón de clases, y el reto climático se hace más entendible para los pequeños”, explicó  Eugene Cordero, profesor de SJSU.

Cordero, también conocido como el Dr Burrito entre sus estudiantes, sugiere que, comer burritos de pollo, es menos contaminante que comer burritos de carne de res.

En los últimos 10 años, más de 3,000 estudiantes han aprendido acerca de la ciencia y el cambio climático, pero Cordero decidió crear algo que pudiera llegar a una audiencia más joven y poder lograr un cambio en sus conductas.

“Uno de los más populares videos en nuestro canal donde millones de vistas en YouTube porque envía mensajes en los que todos podemos reflexionar y qué clases de acciones puedo tomar en mi casa”, indicó Cordero.

Green Ninja comenzó con cortometrajes para involucrar a los estudiantes en temas ambientales. Pero un video de 3 minutos en clase no fue suficiente, Green Ninja necesitaba ser parte de las aulas de ciencias todos los días.

Desde 2015, el Dr. Burrito, ha reunido a un equipo de educadores, artistas e ingenieros y han creado lo que vemos hoy.

“Cuando tu hablas de los cambios climáticos no es el tema más emocionante o el más feliz, así que usualmente, los estudiante tienden a sentir un poquito de tristeza o desaire cuando tú estás hablando de los cambios climáticos, pero con nuestro programa queremos que sientan que ellos son parte de la solución y que pueden hacer algo”, dijo Diana Centeno, conferencista.

Esta innovadora forma de enganchar a los estudiantes, a comprender más acerca del cambio climático, los compromete a presentar soluciones prácticas y reales ante esta crisis climática.

“El propósito mayor de él es poder empoderar a los estudiantes a que hagan algo sobre el clima y que puedan sentirse que son parte de la solución”, aseguró Centeno.  

Contáctanos