Fremont

Robots hacen el trabajo “sucio” que otros no quieren hacer en plantas recicladoras

A través de inteligencia artificial, a una velocidad récord y con la ayuda de cámaras tridimensionales, estos robots llevan al máximo la eficiencia en el reciclaje. 

Telemundo

Robots que funcionan con inteligencia artificial están siendo aprovechados por compañías de reciclaje para optimizar sus procesos tanto en el Área de la Bahía como en el resto del país.

A una velocidad récord y con la ayuda de cámaras tridimensionales, estos robots llevan al máximo la eficiencia en el reciclaje.

Esta tecnología está siendo implementada desde hace más de un año por la compañía emergente Everest Labs con sede en Fremont.

"No solo aprende cuáles son los objetos, también le dice al robot cuándo elegir, dónde elegir y dónde colocarlos", explicó JD Ambati, director ejecutivo de la compañía.

El sistema permite a cada máquina identificar 200 objetos en 12 milisegundos, prometiendo un resultado tres veces superior al trabajo manual.

Eso ha hecho que plantas de reciclaje de todo el país comiencen a integrar a estos robots a sus filas algo que ayuda, según dicen, para llenar los puestos de trabajo que no todos están dispuestos a aceptar.

"Se están recuperando más, porque los robots no se reportan enfermos, no necesitan descansos para ir al baño o para fumar o lo que sea, y aparecen”, dijo Ambati.

Su perspectiva es la de muchas empresas de reciclaje. Para ellos el beneficio es claro, las máquinas les ahorran dinero y tiempo para crear nuevos productos reciclados. 

Reciclar trae siempre un notable beneficio al planeta.

"Y se necesita mucha energía para convertir esas materias primas en productos reales, así que cuando los reciclas, ahorras toda esa energía y esos gases de efecto invernadero", aseguró Ambati.

Según la compañía ahora hay unos 50 robots trabajando en diferentes plantas recicladoras del país, con lo que buscan que se recuperen más productos reciclables.

Actualmente se recupera menos del 30% de los materiales reciclables entre la basura.

Contáctanos