Oakland

Falta de patrullaje habría provocado aumento de crímenes violentos en Oakland

La policía eliminó el patrullaje a pies de oficiales debido al déficit presupuestario.

Telemundo

Autoridades aseguraron que el aumento desproporcionado de los crímenes violentos en las calles de Oakland se debe en gran medida al déficit presupuestario.

Noel Gallo, concejal de la ciudad, aseguró que la poca presencia policial ha afectado en gran medida la seguridad de vecindarios como Fruitvale.

"En estas calles había policías caminando, pero los terminamos por los recortes", explicó Gallo.

EL Departamento de Policía sufrió un déficit presupuestario de 15 millones de dólares afectando así a la ciudad.

“Es inaceptable que el Administrador de la Ciudad y la Alcaldesa eliminaran el patrullaje a pie de oficiales por sectores y eso contribuyó al incremento. El concilio les dijo que no lo hicieran y lo hicieron”, aseguró Rebecca Kaplan, concejal.

Sin embargo, a través de un comunicado, Libby Shaaf, alcaldesa de la ciudad aseguró: "La concejal Kaplan propuso recortarle $25 millones al presupuesto. El voto de la Alcaldesa lo evitó, el patrullaje de calle se transfirió al 911 para que el departamento tuviera sus oficiales sin incurrir en tiempo extra".

Por su parte, la Oficina del Administrador dijo que la Ciudad enfrenta un déficit financiero de 62 millones de dólares “tuvimos que redireccionar el dinero, incluido un recorte de 15 millones de dólares al departamento de policía, el administrador de la ciudad tiene la potestad y debe de manejar los gatos de la ciudad".

Lo cierto es que, debido a la pandemia, la actividad de pandillas ha aumentado por lo que activistas aseguraron que el dinero que se le quitó a la policía debería ser invertido en trabajos y viviendas para los jóvenes que han resultado afectados.

Según la Oficina del Alguacil del condado Alameda, otra de las razones del aumento de la criminalidad es el programa “fianza cero” que ha permitido la liberación de criminales.  

Entre tanto, el departamento de policía pidió a quienes tengan información sobre crímenes, los denuncien, ya que podrían ganar hasta 10 mil dólares por cada arresto que realicen.

Contáctanos