redwood city

Extienden moratoria que impide abrir tiendas de armas en Redwood City

El concejo municipal votó para extender la moratoria actual sobre las tiendas de armas hasta octubre del próximo año para que pueda, entre otras cosas, estudiar los cambios de zonificación, recibir comentarios del público y considerar regulaciones adicionales.

Telemundo

El debate sobre los derechos de portación de armas ahora está centrándose en Redwood City.

El concejo municipal aprobó el lunes por la noche la extensión de la prohibición de las tiendas de armas en esa ciudad; es una medida que tiene a algunos grupos considerando emprender acciones legales.

La opinión pública estuvo decididamente a favor de extender la prohibición actual de 45 días sobre nuevas armerías en Redwood City por otros 10 meses y medio.

“Redwood City, como la mayoría de las ciudades, regula todo, desde dónde puede ubicar una casa multifamiliar hasta dónde puede recibir un masaje y dónde puede comprar cannabis, por lo que creemos que las armas de fuego y las municiones no serían diferentes”, dijo la alcaldesa Giselle Hale.

La controversia comenzó cuando llegó una solicitud para abrir una tienda de armas en Roosevelt Plaza. Es una plaza cerca de escuelas, en una ciudad que actualmente no tiene armerías. Pero ninguno de los dos debería jugar ningún papel en esta situación, según el gerente de Roosevelt Plaza.

Quienes están a favor de la apertura de los establecimientos para la venta de armas defienden el derecho a portar revólveres que les da a los ciudadanos la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Flavio Lacayo nos explica.

“El gobierno local se está entrometiendo en asuntos en los que no debería entrometerse y tratando de usar las leyes de zonificación y planificación contra cosas que no les gustan”, dijo la gerente de la plaza, Maria Rutenburg. “Se dedican a moralizarnos en lugar de ocuparse de lo que suelen cuidar los ayuntamientos: baches y otras cosas”.

Rutenberg dijo que existen numerosas leyes estatales y federales que abordan quién puede ingresar a una tienda de armas y quién puede comprar un arma, etcétera.

El concejo municipal votó para extender la moratoria actual sobre las tiendas de armas hasta octubre del próximo año para que pueda, entre otras cosas, estudiar los cambios de zonificación, recibir comentarios del público y considerar regulaciones adicionales.

Un grupo que sigue de cerca estos desarrollos es la Federación de la Segunda Enmienda: han emprendido acciones legales contra los municipios de todo el país en casos relacionados, y también están amenazando con emprender acciones legales en este caso.

Pero Hale dice que la ciudad tiene sólidos fundamentos legales si una demanda cuestiona la necesidad de una extensión de esta ordenanza de emergencia.

“Redwood City se toma muy en serio la salud y la seguridad de sus hijos, y los Institutos Nacionales de Salud han dicho que la violencia armada es la principal causa de muerte entre los niños”, dijo Hale.

Contáctanos