Oakland

“Ya Basta”: comerciantes exigen se declare estado de emergencia ante inseguridad en Oakland

“Ya no hay nada aquí, la gente no nos quiere visitar, las tiendas se cierran, y Oakland es como una ciudad cada día con menos gente, mis amigos se están mudando porque no quieren vivir aquí entre la violencia”, indicó Tuan Ngo, Residente del oeste de Oakland.  

Telemundo

Residentes y dueños de negocios se unieron el viernes para pedir que la ciudad declare un estado de emergencia para combatir la violencia en sus comunidades en Oakland.

La tienda Orlando Market del oeste de la ciudad se encuentra cerrada desde que el pasado sábado, cuando Majed Allazani fue asesinado mientras atendía su negocio 

“Perdimos un papá de 4 niños, un dueño de negocio y lo mismo en otros negocios que se han visto afectados por la violencia en nuestra ciudad”, aseguró Jennifer Tran, presidenta de la Cámara de Comercio Vietnamita de Oakland.

La fachada del negocio este viernes se convirtió en el escenario de una manifestación que unió a dueños de negocio y residentes como Tuan que vive solo a unas cuadras de Orlando Market, en busca de una solución a la violencia en la ciudad. 

“Ya no hay nada aquí, la gente no nos quiere visitar, las tiendas se cierran, y Oakland es como una ciudad cada día con menos gente, mis amigos se están mudando porque no quieren vivir aquí entre la violencia”, indicó Tuan Ngo, residente del oeste de Oakland. 

“Estamos aquí diciendo, ya basta, que no pueden seguir así en esta condición, es totalmente con diversidad tú sabes árabes, americanos, hispanos, asiáticos”, dijo Edward Escobar, fundador de la organización #CitizensUnite.

Todos concuerdan en una sola cosa, la ciudad debe declarar el estado de emergencia.

“Ha sido año en que nuestra alcaldesa prometió que sin un chief de policía va a declarar un estado de emergencia y un estado de emergencia nos ayudaría con recursos de los federales”, indicó Tan.

El poder de declarar estado de emergencia está bajo el administrador de la ciudad.

Telemundo 48  contactó a la oficina de la alcaldesa de Oakland Sheng Thao sobre esta petición y nos contestaron que:

“La alcaldesa habló de un estado de emergencia solo si no obtenía una lista de posibles candidatos al puesto del jefe de la policía para finales del año 2023, pero ya que en diciembre la obtuvo, esto no fue necesario”.

“La alcalde no está apoyando esa acción, pero también el Concilio de la ciudad de Oakland tiene el poder de declarar esa emergencia, pero necesito cinco votos, ahorita ya tengo dos personas en el concilio que tienen el interés, que están revisando el lenguaje de la demanda”, dijo Noel Gallo, concejal de la ciudad.

Gallo sostuvo que espera concretar la propuesta durante este fin de semana para llevar una ordenanza de declaración de emergencia al Concejo de Oakland el próximo lunes. 

Contáctanos