San Francisco

Exdirector de Obras Públicas de San Francisco se declara culpable de corrupción

Mohammed Nuru enfrenta hasta 9 años de prisión como parte del acuerdo de culpabilidad al que llegó con la fiscalía.

El ex director del Departamento de Obras Públicas de San Francisco, Mohammed Nuru, acordó el viernes declararse culpable de fraude electrónico en una investigación federal sobre corrupción pública en el Ayuntamiento.

Nuru, quien fue arrestado en enero de 2020, enfrenta hasta nueve años de prisión como parte del acuerdo de culpabilidad anunciado por la fiscal federal interina Stephanie Hinds. Está programado que se presente en corte el 14 de enero para presentar formalmente la declaración de culpabilidad y mientras tanto permanece en libertad bajo fianza.

El exdirector de obras públicas admitió en el acuerdo de culpabilidad la corrupción generalizada, incluida la aceptación de sobornos de los desarrolladores, el propietario de un restaurante y otros, incluida la empresa de basura de la ciudad Recology Inc.

"Durante años, Nuru ocupó un puesto de liderazgo público poderoso y bien pagado en el Ayuntamiento de San Francisco, pero en lugar de servir al público, Nuru se sirvió a sí mismo", dijo Hinds. "Recibió sobornos continuos de los contratistas, desarrolladores y entidades que regulaba. Ahora enfrenta una sentencia de prisión por enriquecerse a expensas del público mientras ocupaba un alto cargo".

Doce personas, incluido el exgerente general de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco, Harlan Kelly, han sido acusadas en la investigación de corrupción en el Ayuntamiento junto con tres entidades corporativas, dijeron los fiscales.

Contáctanos