EEUU

“Son ilegales”: demanda busca suspender nuevas reglas para pedir asilo en EEUU

El litigio busca que se vuelva a lo que se usó durante 40 años antes de la administración Trump, donde, por ejemplo, se podía pedir asilo en cualquier punto de la frontera y no limitado a centros de inspección.

Telemundo

Los nuevos protocolos para pedir asilo en Estados Unidos emitidos por la administración del presidente Biden, son ilegales, así lo sostiene una demanda archivada al norte de California.

La demanda argumenta que viola la Ley de Refugiados aprobada por el Congreso de este país en 1980, como lo explica una de las abogadas demandantes.

“Esta ley no tiene restricciones sobre la forma de entrar, la ley dice que cualquier persona que llega a la frontera de Estados Unidos puede tener la oportunidad de solicitar asilo”, explicó Karen Musalo, abogada y profesora de leyes de UC Law San Francisco.

Así que exigirles tener una cita previa hecha con la aplicación CBpone estaría en violación de esos principios según el litigio, así como el requisito de demostrar que se pidió asilo previamente en uno de los países transitados camino a Estados Unidos.

Los demandantes son 8 organizaciones que trabajan con comunidades inmigrantes como CARECEN y el  East Bay Sanctuary Covenant de Berkeley.

Estas reglas ponen obstáculos en sus misiones y sus trabajos.

“Esa regla es contra la ley y todos los instintos humanitarios”, dijo Michael Smith, vocera de la organización East Bay Sanctary Covenant.

El Centro de Justicia Tahirih en San Bruno también hace parte de los demandantes, ellos ayudan a personas huyendo de la violencia de género, como agresión sexual y trata de personas.

“El efecto de esta regla es prohibir el asilo incluso para personas con las solicitudes de asilo más fuerte, al final es más punitiva que la expulsión bajo el Título 42”, indicó Rachel Sheriden, abogada del Centro de Justicia Tahirih.

La demanda busca que se prohíba al gobierno Biden seguir implementando estas reglas y también que se vuelva a lo que se usó durante 40 años antes de la administración Trump, donde, por ejemplo, se podía pedir asilo en cualquier punto de la frontera y no limitado a centros de inspección.

Ahora los demandantes esperan que las cortes atiendan este litigio de forma urgente ya que el destino de las vidas de miles de personas está en juego.

Contáctanos