condado santa clara

Agricultores podrían recibir ayuda por daños de las inundaciones

El consejo del condado es que los propietarios que fueron afectados se contacten con su gobierno local.

Telemundo

Agricultores de Gilroy usaron este primer día sin lluvia para limpiar los destrozos de las inundaciones en sus cultivos y granjas.

La situación sigue siendo de emergencia para estos afectados que tras la tormenta están viendo pérdidas de miles de dólares y su principal preocupación ahora es encontrar ayudas de la comunidad o el gobierno para recuperarse. Por esto hablamos con el condado sobre qué ayudas hay disponibles para estos agricultores afectados por las tormentas.

Este martes finalmente salió el sol sobre Gilroy, y Armando usó el buen tiempo para limpiar los destrozos en su granja.

Tras las lluvias su propiedad quedó cubierta por agua y con pérdidas que estima en más de 40 mil dólares.

“Necesito ayuda, si hay un programa se agradecería mucho para ayudarnos aquí los afectados y pues yo estoy en el Área más baja y soy la única propiedad qué hay aquí abajo”, asegura Armando Castañeda, afectado por las tormentas.

Armando explica la ubicación de su granja la hizo aún más vulnerable ante la inundación y hoy estuvo llamando a líneas de ayuda de la ciudad y el condado buscando algún fondo que le ayude a recuperar las pérdidas de sus cultivos, establos, vehículos y hasta herramienta.

Nos comunicamos con el condado Santa Clara en busca de más información sobre estos fondos de ayuda.

Darrell Ray, de la Oficina de respuesta de emergencia del Condado Santa Clara, dijo: “Este portavoz explica que actualmente hay una proclamación de emergencia por el estado y una declaración de desastre federal, por lo que el condado está trabajando para tener un alivio que incluya a los trabajadores agrícolas o pequeños negocios.”

Como el caso e Armando son cientos de agricultores más los que perdieron todos sus cultivos a causa de las tormentas y el desborde de reservas alrededor de Gilroy.

El consejo del condado es que, los propietarios que fueron afectados se contacten con su gobierno local, en este caso la ciudad de Gilroy, y declaren los daños sufridos por las inundaciones y así tengan el registro listo para cuando llegue la ayuda.

“Ya que explica para final de esta semana o inicio de la próxima iniciarán a enviar inspectores a estas áreas de desastre para determinar la elegibilidad de los afectados para estos proyectos que lanzará el condado”.

Otra opción son fondos privados, organizaciones locales que están recaudando para ayudar a los afectados.

Ernesto y Lucy Olivares, Residente de Gilroy, dijo que: “Hay fundaciones locales que están ayudando a la gente y nos hemos estado contactando con ellos porque hay mucha necesidad ahorita y familias sufriendo…”

Explica desde las primeras tormentas Él y su esposa se pusieron manos a la obra para ayudar con donaciones monetarias y de víveres para los afectados por las lluvias, motivan a otros residentes a ayudar con lo que puedan.

“Si hay ayuda que bueno sino pues ay dios dirá más adelante, por lo pronto quiero rescatar mis caballos porque emocionalmente queda uno dañado”.

Así que al momento no hay una ayuda establecida por parte del gobierno local, pero está viene en camino, mientras los residentes y agricultores de Gilroy que requieran más información pueden contactar el número (408) 201-0640 que es la división de agricultura aquí del sur del condado.

Contáctanos