vacuna contra el COVID-19

Distrito Unificado de Oakland aprueba la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para sus estudiantes

El distrito se convierte en el primero en exigir este requerimiento al norte de California.

Telemundo

La junta del Distrito Escolar Unificado de Oakland votó el miércoles por la noche para ordenar la vacunación obligatoria para sus estudiantes de 12 años en adelante, según el San Francisco Chronicle.

La medida fue aprobada en una votación de 5 a 1, informó el diario.

Las perspectivas más singulares sobre el mandato provinieron de los estudiantes miembros de la junta escolar: algunos expresaron su apoyo y otros temen que pueda ser demasiado estricto.

"Particularmente considerando que los padres y tutores tienen el poder de decisión final sobre si recibir o no la vacuna", dijo Samantha Pal, directora de la junta estudiantil.

Esto deja al estudiante en una intersección incómoda si ellos mismos quieren la vacuna y sus padres o tutores no.

Entre las otras preocupaciones está cuándo los estudiantes y el personal tendrían que cumplir.

La adopción de un mandato de vacunación en las escuelas públicas sigue siendo controvertida. Solo las escuelas públicas de Oakland y Los Ángeles lo han hecho hasta ahora en California. Oakland, siendo el primer distrito escolar del norte de California en aprobar dicha medida.

Organizaciones como BAMN están de acuerdo con esta orden que ayudaría a detener la propagación del mortal virus.

“Los maestros, estudiantes y la comunidad de Oakland estamos demandando que NO a las clases presenciales hasta que no haya vacunas obligatorias contra el COVID-19 y pruebas de COVID-19 en el distrito escolar de Oakland”, aseguró Maricruz López, vocera de la organización.

López aseguró que desde la llegada de la pandemia las comunidades latinas y afroamericanas han sido las más afectadas.

“Los estudiantes han estado yendo a las escuelas pero están preocupados de ir a sus casas y propagar el virus y por eso están a favor de tener esta vacuna obligatoria”, explicó López.

Según los informes, el Distrito Unificado de Piedmont también aprobó un mandato de vacuna el miércoles, mientras que las propuestas del Distrito Unificado de Berkeley y el Distrito Unificado de West Contra Costa todavía estaban bajo consideración.

Es un tema que está atrayendo mucha atención de los grupos de padres y los organizadores de la comunidad, con un grupo en Oakland celebrando una conferencia de prensa cuando comenzó la reunión de la junta escolar.

“Tenemos que tener vacunas obligatorias para asegurarnos de que las escuelas sean seguras”, dijo Mark Airgood.

Durante la reunión del miércoles, cada oportunidad de comentario público estuvo dominada por padres y estudiantes que querían expresar su perspectiva sobre las tomas obligatorias.

“Tenemos la oportunidad de prevenir y detener una mayor propagación de esta enfermedad, y tenemos que darles a nuestros niños esa oportunidad”, dijo Ismael Almendares.

Contáctanos